Dos iniciativas históricas para la comuna de Pitrufquén, que le cambiarán el rostro y potenciarán el desarrollo económico y social de sus habitantes, están siendo impulsados por la alcaldesa Jacqueline Romero y su equipo municipal.
Se trata del inicio del proceso de consulta y diseño del nuevo Mercado Municipal y el Parque Isla Municipal, dos proyectos factibles de impulsar y ejecutar en un futuro no muy lejano, contando ambas iniciativas con vías de financiamiento a nivel ministerial y en el Gobierno Regional.
Ambas iniciativas fueron conocidas tras una reunión sostenida por la alcaldesa Jacqueline Romero con el equipo de arquitectos y profesionales que estarán a cargo de su evaluación y diseño; instancia en la cual la jefa comunal manifestó su intención de impulsarlas en un próximo periodo.
Al respecto, la alcaldesa señaló: “estamos muy contentos porque estamos trabajando nuestro proyecto de Parque Isla Municipal y Mercado Municipal, dos proyectos emblemáticos que le cambiarán el rostro a nuestra comuna y que fue una apuesta de la campaña anterior. Ambos proyectos van a ser participativos, es decir, que va a ser la comunidad a través del diálogo, los que van a definir lo que quieren en ambas propuestas. Así que esperamos que en este mes de septiembre los ciudadanos sean invitados a dar sus opiniones. Con esto seguimos avanzando, muy contentos por lo hecho en estos tres años de administración”, sentenció.
Hugo Cruz, arquitecto a cargo de la proyección de ambas iniciativas señaló: “Estos proyectos son factibles y tienen vías de financiamiento por el Programa de Parques Urbanos del Minvu, en la Dirección de Arquitectura del MOP y los recursos que pueda disponer el Gobierno Regional; todo está en la voluntad política y técnica que tengan las autoridades para realizarlos. En términos de propuestas, ambas son relevantes para la comunidad; los parques son cada vez más necesarios y es una necesidad para la comuna a nivel local y regional. Un Mercado Municipal es importante porque alberga cultura y la idiosincrasia de una localidad. La particularidad de ambos proyectos es que están en la zona urbana de la ciudad, en especial, el Mercado que estará frente a la Plaza principal y en el caso del Parque, estará al igual que en Temuco, emplazado muy cerca de la población urbana”, indicó.
El profesional informó que el trabajo iniciado apunta a que en diciembre se pueda tener una imagen objetivo o prediseño de ambos productos, lo cual asentará las bases de una futura licitación o inversión pública.
Asimismo, el municipio indicó que durante el mes de septiembre estaría contemplado el proceso de consulta ciudadana, lo cual se podría traducir en concursos, seminarios, actividades públicas para la familia y deportivas, y/o convocar a agrupaciones u organizaciones incumbentes en el desarrollo de las iniciativas.