
En una emotiva ceremonia se desarrolló la entrega de certificaciones a nueve jóvenes de la región de La Araucanía quienes concluyeron exitosamente el curso “Técnicas de Soldadura al Arco Voltaico”, el que fue desarrollado íntegramente en la Universidad de La Frontera. La iniciativa se enmarca en las acciones del Programa de Capacitación en Oficios (PCO) «Fórmate para el Trabajo», pilotaje nacional impulsado y financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), que busca promover la reincorporación social de adolescentes a través de la formación técnica en oficios.
Por medio de una alianza tripartita establecida por SENCE con la Casa de Estudios y el Servicio de Reinserción Juvenil (SRJ), entre 2024 y 2025 la UFRO, a través de la División de Educación Continua de la Dirección de Vinculación con el Medio, ejecutó y capacitó satisfactoriamente a jóvenes en proceso de reinserción social en 15 regiones del país, lo que se traduce en casi un centenar de capital humano certificado para cumplir las demandas laborales del mercado actual.
Para la directora de Vinculación con el Medio Dra. Paula Astudillo-Díaz la implementación de esta iniciativa deja en evidencia el importante rol social que tienen las instituciones públicas en el desarrollo del país, así como la enorme responsabilidad que las universidades públicas tienen de cara al desarrollo de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.
“Como Universidad de La Frontera, pública, regional y estatal, asumimos con convicción nuestra responsabilidad, poniendo al servicio de la comunidad todas nuestras capacidades para contribuir significativamente, desde nuestro quehacer, en la co- construcción de un mañana más próspero para todas y todos. Felicitamos a los jóvenes que culminaron exitosamente este proceso formativo, demostrando con su compromiso y esfuerzo sus enormes deseos de proyectarse hacia un futuro mejor. Estamos seguros que las herramientas que aquí adquirieron les abrirán nuevas oportunidades y generarán proyecciones reales de empleabilidad”, destacó la directora de Vinculación UFRO.
La ceremonia contó con la participación de la directora regional de SENCE Araucanía, Minerva Castañeda Meliñán, quien relevó la generación de esta articulación señalando que “para nosotros (SENCE) es una satisfacción poder estar colaborando en este proyecto piloto que acá en la región fue muy bien evaluado. Esto es más que la entrega de un certificado, es la oportunidad que, por distintas razones, muchas veces estos jóvenes no tuvieron. Gracias a esta alianza con la Universidad de La Frontera podemos entregar herramientas certificadas con mano de obra calificada, lo que les permite insertarse en el mundo laboral”, destacó.
El programa diseñado por SENCE orientado hacia la reinserción juvenil incluye diferentes mecanismos que propician el cumplimiento de las horas de capacitación, entre los que destaca financiamiento para herramientas de trabajo y estudio además de la entrega de diversos subsidios, los que facilitan el traslado hacia el centro de estudios, a la vez que fomentan la capacitación continua, con miras hacia una proyección formativa técnico profesional.
El coordinador de la unidad de Planificación y Control de Gestión del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ) en La Araucanía, Dany Lagos San Martín, señaló que “nuestra meta como servicio es el trabajo intersectorial, trabajar con todas las redes y con todos los otros servicios para el objetivo de la reinserción social de los jóvenes, lo que se incluye en nuestra política nacional de reinserción. Estamos muy agradecidos y contentos de que la academia junto a dos instituciones públicas, como es el SENCE y SRJ, se unan para certificar a jóvenes con herramientas que les permitan desempeñarse en el mundo laboral, que es el impacto positivo que buscamos y que, así, ellos logren insertarse al mundo laboral a través de nuestra intermediación”, concluyó.
De esta forma, este proceso formativo da cuenta del importante rol de las universidades públicas en el fortalecimiento de capital humano avanzado que aporte al desarrollo del país; a la vez que esta alianza interinstitucional releva el valor del trabajo colaborativo entre organismos públicos, estrategia que favorece la generación de oportunidades reales de formación, empleabilidad y reinserción social.
Positivas impresiones del pilotaje
Tras su egreso del nivel medio en el curso de formación en “Técnicas de Soldadura al Arco Voltaico”, ejecutado íntegramente en el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Frontera (UFRO), los estudiantes se sometieron a una evaluación externa acreditada por ChileValora, la cual valida sus competencias y los habilita para desempeñarse tanto en el ámbito industrial como de manera independiente.
El facilitador del curso de soldadura calificada, Roberto Antimil Toro, profesional especializado en el proceso de reinserción social destacó la experiencia, indicando al cierre que “me sentí muy conforme, muy contento con ellos. Se generó un apego y compartimos mucho, tanto realidades personales como laborales. Fue enriquecedor en todos sentidos, y, sobre todo, muy satisfactorio porque los muchachos no solamente aprobaron el curso, sino que también, todos calificaron en la evaluación de la empresa externa”, destacó el facilitador.
Uno de los estudiantes beneficiados, Iván Caire, señaló que esta “fue una experiencia muy buena. Me dejó bastante aprendizaje, con profesionales que desarrollaron un gran curso. Debo visualizarlo, pero le veo progreso, le veo bastante futuro, así que voy a seguir avanzando, viendo las puertas que se van abriendo y las oportunidades que se van dando”, destacó el joven certificado.




























