Lo que era una necesidad para la comunidad católica de Pitrufquén, que durante años debieron celebrar las misas en el gimnasio de las Madres Domnicas, nuevamente podrán desarrollar las eucaristías en el remodelado recinto patrimonial, que fue inaugurado por autoridades eclesiásticas, regionales y comunales durante la tarde de este martes 27 de diciembre.
El templo de 941 metros cuadrados, que sufrió daño estructural en el terremoto del 27F, abrió nuevamente sus puertas gracias al Proyecto de Reposición del Gobierno Regional, que contó con una inversión de $2.366 millones y que se reconstruyó en estructura de hormigón armado en el exterior y madera para el interior del recinto, recogiendo el diseño de las dos grandes tradiciones arquitectónicas del Siglo XX, la madera ligada el período fundacional de Pitrufquén, y el hormigón vinculado al período de consolidación del poblado, considerando además una nave central de 407 metros cuadrados, un altar, capilla para misa diaria, confesionarios, sacristía con baño y también escaleras entre los cinco niveles.
Al respecto, el Párroco de Pitrufquén, Padre Gabriel Salas señaló que “el rol de un templo es la celebración de los sacramentos y los sacramentos significan la celebración de la vida. Es una alegría, una fiesta porque estuvimos esperando doce años con todos estos avatares de idas y venidas hasta que finalmente se ha logrado con la gracia de Dios”.
Primera misa
Con cientos de feligreses se llevó a cabo la primera en el nuevo templo San Juan evangelista donde asistieron feligreses de diferentes sectores y comunidades de Pitrufquén. Además se recordó a aquellos que fueron parte importante de este anhelado proyecto y que partieron de esta vida durante el proceso.