Pacientes De Hospital Pitrufquén Incluidos En Ley Ricarte Soto Reciben Nutrición Enteral Domiciliaria

190
0

Pacientes del Hospital de Pitrufquén, domiciliados en la comuna, así como en Padre Las Casas, Temuco, Gorbea, Collipulli, Teodoro Schmidt, Toltén, Loncoche y Curarrehue, imposibilitados para alimentarse por vía oral debido a sus condiciones de salud, han sido favorecidos con el acceso a Nutrición Enteral Domiciliaria, NED, un beneficio que se brinda a través de la Ley Ricarte Soto.

El beneficio consiste en la entrega de fórmulas de alimentación enteral, tales como poliméricas, oligoméricas, elementales o especiales con el fin de evitar o corregir la desnutrición de los pacientes atendidos en su domicilio, cuyas necesidades no pueden ser cubiertas con alimentos de consumo ordinario. Además, se proporcionan los dispositivos médicos necesarios y recambios, renovaciones o mantenciones de éstos durante el período de tratamiento. Esta nutrición se entrega habitualmente mediante sonda.

La nutrición enteral domiciliaria es un tratamiento de alto costo, lo que dificulta el acceso a la mayoría de las familias y se requiere para corregir el estado nutricional de los usuarios, que por la intolerancia alimentaria dependen de estos suplementos de elevado costo, también.

La NED permite al paciente permanecer en su entorno sociofamiliar, con garantías de seguridad y eficacia, siempre que se programe adecuadamente el tratamiento y el seguimiento del paciente. Actualmente el hospital de Pitrufquén, está acreditado en las etapas de este programa que son confirmación, tratamiento y seguimiento.

A la fecha se cuenta con 44 pacientes ingresados a la plataforma en menos de un año desde que el hospital se habilitó para NED, quienes reciben mensualmente todos los insumos necesarios para su correcta alimentación. Otras prestaciones que considera son las visitas domiciliarias mensuales y trimestrales correspondientes a los pacientes en etapa de seguimiento.

El equipo líder de este programa en el Hospital de Pitrufquén lo forman la Nutricionista Gestora NED, Valentina Barrientos Lopresti; los Químicos Farmacéuticos Jacqueline Valenzuela, Daniel Castro y José Díaz; el pediatra Pedro Veliz, la Jefa de Abastecimiento Viviana Chaura y José Caniumil, profesional de Abastecimiento. A partir de este año, por decreto emitido el 31 de diciembre de 2021, la red del SSAS cuenta con numerosos establecimientos que ofrecerán este beneficio y se encuentran avanzando en la implementación de las diferentes etapas. Entre ellos, HHHA, Cesfam Labranza, DSM Padre Las Casas Conunhuenu, Hospital Vilcún, Hospital Galvarino, Hospital Carahue, Hospital Puerto Saavedra, Cesfam Pucón, Hospital Gorbea y Hospital Pitrufquén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí