Inicio Araucanía Parque del monumento al “Padre Pancho” fue reforestado por estudiantes de Pucón

Parque del monumento al “Padre Pancho” fue reforestado por estudiantes de Pucón

130

Más de 70 nuevas especies arbóreas autóctonas adornan, desde esta semana, el que busca ser el Parque Natural que reconoce la figura del Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, más conocido como el Padre Pancho (1908-1982), en el kilómetro 0 del sector El Turbio y que sirve de referente caminero de la comuna de Pucón, para enfilar hacia Caburgua, a Curarrehue o a la misma ciudad lacustre, en plena precordillera de la Región de La Araucanía.

Hasta allí llegó el alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, quien junto a profesionales y funcionarios de la Dirección de Aseo, Ornato y Medioambiente (DAOMA) orientaron a estudiantes locales con quienes plantaron las nuevas especies.

ACCIÓN COMUNITARIA

Este proyecto medioambiental, explicó el jefe comunal, “se está construyendo de forma comunitaria. Ustedes pueden ver que estamos en otro hito más, que es iniciar una reforestación en la que han participado niños de la Escuela Pichares, del Liceo Hotelería y Turismo; además de la Escuela El Claro”.

La directora de la DAOMA municipal, Evelyn Silva, detalló que la iniciativa “es la que se hace en la comuna a nivel anual como dirección y como Municipalidad, pero este año quisimos trabajar acá en la Cruz del Padre Pancho, obviamente para que canelos, peumos o arrayanes puedan generar mayor biodiversidad en la comuna. Son 70 especies y, obviamente, la idea es también trabajarlo con los establecimientos educacionales para que los niños aprendan, vean y valoren lo que es el bosque nativo y que aprendan cómo plantar un árbol”.

MÁS AVANCES

El alcalde Sebastián Álvarez también subrayó la participación infantil en esta jornada, ya que “ustedes pudieron ver con qué entusiasmo cada uno de ellos plantaban ese arbolito, lo que le va a quedar como un hito histórico para el resto de su vida: “Yo fui parte de este Parque, yo fui parte de su construcción, de su desarrollo y este arbolito lo puse yo”. Eso nos llena de orgullo y satisfacción. Por eso estamos contentos como administración, porque estamos construyendo una comuna participativa, abierta, dialogante, que sea capaz de establecer espacios para todos y que nos vinculen con la naturaleza”.

Esta acción, no obstante, no sólo se quedará en esto, puesto que allí mismo se proyecta un Mirador Escénico, se instalarán réplicas de las antiguas capillas que construía el Padre Pancho; además de mobiliario natural y pertinente para hacer aún más acogedor este natural sitio, junto a la ruta internacional CH-199.

La profesora de Lenguaje de la Escuela El Claro, Ana María Zúñiga, comentó que “nos hicieron la invitación de venir al Santuario del Padre Pancho para poder conocer el espacio con los estudiantes, además de crear conciencia en ellos y en la comunidad de venir a reforestar este lugar, a plantar arbolitos con ellos y que vivan la emoción de poder salir del colegio a este espacio tan significativo para nuestra comuna y puedan adquirir conocimientos de lo que significa el lugar”.

APORTE A LA BIODIVERSIDAD

Algunas de las protagonistas de la feliz jornada reconocieron lo realizado junto a la Cruz del misionero capuchino. “Es una experiencia bonita estar con la naturaleza y el parque ha quedado muy lindo y me gusta hacer este tipo de actividades, con el colegio igual estamos muy contentos de venir. Ha mejorado mucho este parque”, comentó Ángela Braud; mientras su compañera de colegio, Laura Hurtado, agregó que “nunca había venido a este lugar, pero está muy bonito. Yo tengo un bosque en mi casa, que siempre intentamos cuidar lo más que podemos, siempre ponemos plantitas nuevas y cosas para que crezcan. El cuidado principal yo creo que sería ver en qué lugar estás plantando por si la tierra es buena, porque si no puede que la planta termine en mal estado”.

Esta reforestación se suma en Pucón a otras acciones similares en toda la comuna lacustre que ya había plantado más de 200 árboles nativos, todo lo cual viene siendo parte del Plan de Reforestación y Restauración Ecológica de los arbolados, una labor de fomento y conservación de la biodiversidad de esta comuna volcánica.