
Con una programación cultural, social y territorial, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en La Araucanía presentó su agenda del Mes de las Juventudes, reafirmando el papel de las y los jóvenes en la transformación de sus comunidades. Durante agosto se desarrollan seminarios, encuentros de liderazgo, activaciones culturales y voluntariados, como el realizado en el Humedal Urbano Antumalén de Temuco.
En línea con el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, INJUV impulsa dos programas estratégicos: Compromiso Joven, que fomenta la incidencia juvenil en la gobernanza local mediante Planes Comunales de Juventud; y Hablemos De Todo, plataforma digital gratuita y confidencial de atención psicosocial para abordar la salud mental.
Juventudes que asumen liderazgo
Según la Encuesta Nacional de Juventudes (ENJUV), un 76% de jóvenes de La Araucanía valora la democracia, superando en 19 puntos el promedio nacional; y un 67% quiere participar en organizaciones sociales, más del doble que en 2018.
“Contamos con una generación que asume un rol protagónico en su entorno. Nuestro compromiso es articular el respaldo institucional, las políticas y programas que permitan una participación incidente de las Juventudes desde sus identidades, talentos y motivaciones de asumir liderazgos”, señaló Gloria Carimán, directora regional de INJUV Araucanía.
Este año, seis comunas —Cholchol, Pitrufquén, Padre Las Casas, Teodoro Schmidt, Renaico y Cunco— se sumaron a la red de Compromiso Joven, implementando diagnósticos participativos y fondos concursables que fortalecen el tejido social, en el marco de la elaboración de políticas comunales de Juventud.
Salud mental como prioridad
La ENJUV 2022 revela que el 29% presenta síntomas ansiosos o depresivos moderados o severos, el 61,7% se ha sentido desesperanzado/a y el 20,7% ha pensado en hacerse daño. El programa Hablemos de Todo ha superado en 126% la meta de cobertura en La Araucanía, siendo bien valorado por el 75% de sus usuarios.
Sin embargo, solo un 10% accede a atención en salud mental por factores socioeconómicos. Por ello, el programa llega a comunas rurales y apartadas mediante activaciones y diálogos territoriales, abordando mecanismos para gestión de la ansiedad, cambios de ánimo, ideación suicida y conflictos familiares.
Sentido de pertenencia, ruralidad y política nacional
La Araucanía concentra el mayor porcentaje de juventud indígena del país (39,4%), principalmente mapuche. En julio, el Presidente Boric firmó la Política Nacional de Juventudes Rurales, que reconoce las particularidades de quienes viven en sectores apartados y promueve acciones de desarrollo en ámbitos de conectividad, participación social e innovación en áreas como la agroecología y la seguridad alimentaria.
Entre las principales demandas detectadas en los diagnósticos participativos están la infraestructura para actividades de servicio comunitario, capacitación en uso de tecnologías, formación en liderazgo, apoyo a emprendimientos y participación en proyectos turísticos y productivos con identidad local.
“Celebramos el rol activo que las juventudes buscan tener como protagonistas del presente y futuro de la región. El trabajo conjunto con municipios, organizaciones y sociedad civil es clave para traducir sus voces en acciones concretas que permitan abrir caminos a un desarrollo regional sostenible, equitativo y con propósitos compartidos”, afirmó Carimán.
Una agenda con proyección
El despliegue territorial incluye comunas como Renaico, Purén, Cholchol, Teodoro Schmidt, Padre Las Casas y Freire, con énfasis en emprendimiento, innovación, recreación y acceso a la cultura. Desde la Municipalidad de Temuco, la Oficina Municipal de Juventudes anunció que el Mes de las Juventudes concluirá el 30 de agosto con JovenPalooza 2025, evento masivo con artistas, emprendedores y stands informativos, que busca consolidarse como espacio de encuentro y reconocimiento para las juventudes de La Araucanía.