
El Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco, en estrecha coordinación con diversas instituciones públicas y gubernamentales, durante el año 2024 realizaron más de un millón de controles migratorios, correspondientes a 521 mil ingresos y 515 mil salidas del país, por los pasos fronterizos de la región de La Araucanía, ubicados en Icalma, Mamuil Malal y Pino Hachado-Liucura. Destacando que el paso fronterizo que registro mayor movimiento migratorio fue Puesco.
“Por otro lado, nuestra estrategia institucional señala en este ámbito que se deben “evidenciar resultados en movimiento migratorio seguro y especializado de fronteras”, y para ello, las fiscalizaciones masivas han sido recurrentes, organizadas, sustentadas en el análisis y cruce de información policial, con el propósito de registrar los datos administrativos desconocidos de personas extranjeras irregulares. Así, se detectan infractores a la Ley de Migración y Extranjería, contribuyendo a garantizar una migración segura, ordenada y regular”, detalla el subprefecto Pablo Lagos Barrientos, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco.
Lo anterior, permitió controlar y fiscalizar, el año recién pasado, en 37 operativos a nivel regional, dirigidos por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco: a 594 personas, de las cuales 426 correspondieron a ciudadanos de nacionalidad extranjera, denunciando a 236 de éstos como infractores a la autoridad administrativa, 51 por ingreso irregular a territorio nacional y 187 de ellos, por otras infracciones que regula la Ley de Migraciones y Extranjería. Mientras que, durante el periodo enero a mayo de este año, se han realizado 15 procedimientos, en los cuales se han fiscalizado a 191 ciudadanos extranjeros, denunciando a 46 de éstos por ingreso por paso no habilitado y 61 por otras infracciones.
El año 2024 se aprecia un aumento de 76,9% en comparación al mismo período 2023, en cuanto a las detenciones de ciudadanos extranjeros por comisión de diversos delitos en La Araucanía. En este contexto, el 40,6% corresponden a órdenes de detención y 59,4% a procedimientos en flagrancias, siendo la nacionalidad colombiana, seguida de la venezolana, las que presentan un mayor número de aprehensiones. Situación que se mantiene durante el periodo enero a mayo de este año, sumando a las nacionalidades china, peruana y boliviana.
Respecto a ello, la “Operación San José”, investigación desarrollada en el mes de julio del año 2024, por la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado Angol, permitió la detención de 10 personas de nacionalidad colombiana, integrantes de una organización criminal vinculada a la comisión de delitos de tráfico de drogas y otros delitos conexos, que actuaban y residían en una toma irregular de la mencionada comuna.
RECONOCIMIENTO
En la cuenta pública de la PDI Araucanía efectuada este miércoles 25 de junio, la Delegación Presidencial Regional reconoció al Departamento de Migraciones y Policía Internacional por su compromiso y labor desarrollada en estas materias.