
FOTOGRAFÍA CORRESPONDE A DENUNCIA HECHA EN MARZO DEL 2025 POR EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES DE LONCOCHE.
Una diligencia encabezada por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) se realizó el día de ayer en el marco de una orden emanada por el Ministerio Público, que dispuso la incautación del computador del ex jefe de finanzas del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Loncoche. La acción forma parte de una investigación en curso por presuntas irregularidades administrativas y financieras detectadas al interior del servicio.
El alcalde Alexis Pineda Ruiz explicó que estos antecedentes se enmarcan en la denuncia de vía hecha por el propio alcalde y el Concejo Municipal en marzo de 2025, así como en el sumario administrativo instruido por el propio alcalde en enero del mismo año, tras detectarse eventuales anomalías en la gestión financiera del DAEM. “Desde el primer momento en que advertimos falencias de orden administrativo, activamos todos los mecanismos legales y administrativos correspondientes”, sostuvo la autoridad comunal.
El jefe comunal recordó que este proceso se inserta dentro de un trabajo de saneamiento estructural del Departamento de Educación que comenzó en 2023. Ese año se instruyó un sumario en contra de la entonces directora del DAEM, Manuela Vázquez, quien fue destituida en 2025. Dicha destitución fue posteriormente confirmada por la Corte Suprema de Chile, quedando firme la sanción aplicada.
Asimismo, se precisó que la ex DAEM, destituida por materias relacionadas con recursos humanos y financieros, había sido nombrada por la administración anterior, un mes antes del inicio del actual período alcaldicio, situación que dificultó inicialmente el trabajo de coordinación y ordenamiento interno. Tras detectarse las primeras irregularidades y el desorden financiero, se decretó el sumario que concluyó con su destitución y con la renuncia del entonces jefe de finanzas.
En paralelo, actualmente existe otro sumario administrativo en etapa de finalización. Según informó el fiscal a cargo, durante el mes de marzo se entregará la vista fiscal, proceso en el que ya se han formulado cargos. El actual jefe de finanzas se encuentra suspendido de sus funciones mientras se tramita tanto el sumario administrativo como la investigación penal correspondiente.
Desde el municipio se destacó que el Ministerio Público lleva cerca de un año desarrollando diligencias investigativas y que se encontraría en fase de cierre, realizando las últimas actuaciones para quedar en condiciones de formalizar si así lo determina.
La primera autoridad Loncochense, subrayó que el municipio ha colaborado activamente con las autoridades desde el primer día, en calidad de denunciante, y que además ha impulsado auditorías y medidas correctivas internas. “Se está haciendo el trabajo como corresponde, con transparencia y responsabilidad”, afirmó.
Finalmente, la autoridad comunal enfatizó que, producto de todo el proceso de mejoras implementado desde 2023, actualmente el DAEM se encuentra ordenado administrativa y financieramente, con un déficit estructural mucho más acotado, todas sus cuentas regularizadas y con saldos positivos que permiten iniciar el año educativo de manera impecable. Este avance ha sido reconocido a nivel regional y nacional, especialmente considerando que en otros municipios del país existen déficits de difícil solución. De esta forma, el municipio reafirma su compromiso con una gestión responsable, transparente y enfocada en garantizar estabilidad y calidad en la educación pública comunal.































