
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Temuco detuvieron a un hombre mayor de edad por el delito flagrante de receptación y recuperaron dos escáneres automotrices, avaluados en $18 millones 500 mil, que habían sido denunciados como sustraídos desde un vehículo estacionado en la vía pública.
El procedimiento se desarrolló durante la jornada de este jueves 22 de octubre, luego de que los oficiales policiales realizaran un análisis secundario de redes sociales, estrategia investigativa que permite detectar la oferta y comercialización de especies presuntamente provenientes de delitos. A través de estas diligencias, los detectives identificaron publicaciones relacionadas con la venta de dos equipos cuyas características coincidían con las especies denunciadas como sustraídas.
Los dispositivos, de las marcas New Genius y New Trasdata, corresponden a herramientas tecnológicas utilizadas en el ámbito automotriz para la reprogramación de unidades electrónicas y la optimización del rendimiento de motores, entre otras funciones especializadas, por lo que constituyen equipos de alto valor comercial.
Con los antecedentes recopilados y tras corroborar la información con la víctima, los detectives se trasladaron hasta una estación de servicio ubicada en la comuna de Padre Las Casas, donde ubicaron a un sujeto que se encontraba comercializando los equipos. Una vez establecida su procedencia, se concretó la detención flagrante por el delito de receptación y la recuperación de ambas especies.
El procedimiento se enmarca en la estrategia institucional, orientada a identificar mercados delictuales y recuperar especies sustraídas, mediante el análisis de información y el desarrollo de diligencias investigativas focalizadas.
Los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público, que dispuso que el detenido pasara a control de detención durante la mañana de este viernes 23 de octubre. Asimismo, se instruyó la devolución de los equipos recuperados a su propietario, conforme al procedimiento correspondiente.
RECOMENDACIONES DE AUTOCUIDADO
La PDI reitera el llamado a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas para evitar el robo de especies desde vehículos, especialmente cuando estos permanecen estacionados en la vía pública. En este sentido, se recomienda no dejar herramientas, equipos electrónicos, computadores, bolsos u otros objetos de valor al interior de los automóviles, aunque sea por períodos breves. Asimismo, se aconseja estacionar en lugares seguros e iluminados, verificar que puertas y ventanas queden correctamente cerradas y evitar dejar objetos a la vista que puedan llamar la atención de los delincuentes.
Finalmente, ante la ocurrencia de un delito, se recomienda efectuar la denuncia correspondiente y entregar todos los antecedentes disponibles, incluyendo fotografías, números de serie y cualquier información que pueda contribuir a la identificación y recuperación de las especies sustraídas.