
La Brigada Investigadora de Delitos Económicos Temuco (BRIDEC) en coordinación con la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía (FIAC) detuvieron en las últimas horas a tres personas, un hombre y dos mujeres, mayores de edad, por los delitos de fraude al fisco, uso de documento privado y lavado de activos.
Proceso investigativo, derivado del Caso Convenios que indaga esta unidad especializada de la PDI junto a la FIAC, y que en términos generales trata de un esquema de fraude al fisco y lavado de activos, vinculado a la adjudicación fraudulenta de recursos públicos desde el Gobierno Regional de La Araucanía.
Conforme a los antecedentes recabados y gracias al trabajo de análisis criminal e inteligencia policial desarrollado por los oficiales policiales se logró establecer que un ex funcionario del GORE Araucanía junto a su conviviente y madre de ésta postularon a programas de una agencia regional y de una casa de estudios superiores de la región, desviando fondos estatales hacia empresas que controlaban de forma encubierta. Para ello, habrían utilizado documentación falsa, simulación de compras y maniobras financieras para ocultar el origen del dinero, generando un perjuicio económico estimado de 200 millones de pesos.
Por este motivo y en cumplimiento a una orden verbal emanada desde los tribunales, el día de ayer los detectives de la BRIDEC Temuco procedieron a la detención de estas personas al interior de sus inmuebles particulares ubicados en las ciudades de Puerto Montt y Collipulli.
En los allanamientos policiales se incautaron equipos celulares, notebooks, chequeras empresas, pendrives, documentos de interés criminalístico y una camioneta Ford avaluada en 34 millones de pesos.
Los imputados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para su respectiva audiencia de control de la detención.































