Home Araucanía Personas mayores de Toltén inauguran muestra de acuarela «La alegría de vivir»...

Personas mayores de Toltén inauguran muestra de acuarela «La alegría de vivir» en el centro cultural de Angol

Con una emotiva ceremonia que contó con la presencia del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Eric Iturriaga Gutiérrez, y el consejero de Cultura Eduardo Cofré, se inauguró en el Centro Cultural de Angol la exposición “La alegría de vivir”. Esta muestra representa el hito de cierre del proyecto “Fortaleciendo el tejido social a través del arte visual”, una iniciativa que permitió a 21 residentes del Condominio de Viviendas Tuteladas de Toltén explorar la expresión artística mediante la pintura.

El proyecto, financiado por el Ministerio de las Culturas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart, ámbito regional, convocatoria 2025, fue ejecutado por los gestores Pablo Valenzuela y Carola Volpi. Durante tres meses, personas mayores y personas en situación de discapacidad participaron en talleres intensivos de acuarela, utilizando el proceso creativo como una herramienta de introspección y conexión comunitaria.

Al respecto, el seremi Eric Iturriaga destacó el impacto de la iniciativa: “hoy como sociedad y pueblo de Chile tenemos muchos desafíos y uno que siempre va a permanecer es de mantenernos juntos y creo que este proyecto ha permitido lograr eso, la conexión mediante el arte y la pintura”.

Para los protagonistas la experiencia trascendió lo técnico. Reinaldo Aguilera, uno de los participantes y expositores, manifestó “por medio de los colores y las formas hemos podido mostrar sentimientos, recuerdos, sueños y experiencias. Este taller ha sido un espacio de encuentro, de conversación y de esperanza. Hoy cuidamos estas obras con mucha emoción y orgullo”.

Por su parte, Pablo Valenzuela, artista visual y responsable del proyecto, subrayó el valor humano: “es muy emocionante ver la participación de las y los artistas. Más allá de la propuesta artística, se transformó en una instancia muy valiosa para aprender, compartir y reflexionar, algo que en lo personal voy a extrañar mucho”. Carola Volpi, cogestora, añadió que fue inspirador ver cómo los participantes retomaron los pinceles, en muchos casos, por primera vez desde su etapa escolar.

La muestra “La alegría de vivir” es una invitación a valorar el talento de las personas mayores y entender el arte como un puente para la cohesión social. Los interesados podrán visitar las obras de manera gratuita en el Centro Cultural de Angol hasta el 16 de enero de 2026.

Salir de la versión móvil