Prisión preventiva y arresto domiciliario.

Horas extensas se vivieron el día de ayer en el juzgado de garantía de Pitrufquén, debido a la audiencia contra los cuatro detenidos acusados por asaltos con violencia a adultos mayores en localidades rurales de las comunas de Freire, Pitrufquén y Gorbea.

Nueve son los delitos que están en investigación donde habrían participado los imputados, entre ellos un menor de edad de 16 años, identidades que por decisión del tribunal y petición de la defensa se prohibió a los medios de comunicación exhibir el rostro y las identidades de cada uno de ellos.

Los tres adultos, que fueron formalizados por robo con violencia e intimidación y robo con homicidio, quedaron en prisión preventiva por 90 días mientras dura la investigación. Por su parte el menor de edad quedó con arresto domiciliario parcial de 17.00 hasta las 7.00 horas, por motivo de estudios, y con prohibición de acercarse a las víctimas.

El fiscal Marcelo Herrera señaló que “la fiscalía está conforme con las medidas cautelares que se han decretado. Entendemos que son acorde con la gravedad de los hechos que se les imputan a los tres adultos y también respecto al menor de edad. Hay un plazo vigente de noventa días para investigar, esperemos que sean suficientes para realizar todas las diligencias que se encuentran pendiente.”

Cabe señalar que el menor de edad será sometido a una muestra biológica a petición de la fiscalía. El fiscal Herrera agregó que “a todos los imputados se les tomó muestras biológicas. La finalidad es para corroborarlas y compararlas con las que están levantadas en los diversos sitios del suceso que se están investigando, en alguno de ellos aparecieron muestras que pueden ser comparadas. La idea es comparar esas muestras con las que se toman a los imputados y verificar si es que hay coincidencias de ellas”.

Durante los próximos días se realizarán otras diligencias como los rastros telefónicos de los celulares incautados a los imputados para ver si es que hay vinculo y contacto telefónico entre ellos, y otros asuntos más.

Maximiliano Mannett, abogado de la familia del hombre fallecido en la localidad de Quechuco, se refirió: “El delito que afectó al familiar de mi representada, eran solamente dos de los mayores de edad. No estaba imputado el menor de edad (…) Más allá de eso estamos conformes con la resolución del tribunal (…)

El abogado de la defensoría penal pública, Juan Gallardo, dijo: “No estamos conformes con la resolución emitida por la magistrada, estimamos como defensa que, a nuestro juicio, la carpeta de investigación que ha representado el ministerio público al tribunal no están suficientemente los antecedentes que den cuenta de una participación activa de mi representado en los delitos que se le imputaron (…)

Mientras que el abogado Luis Acuña, defensor del menor de edad, se refirió diciendo: “El tribunal de garantía de Pitrufquén accedió a la petición de rechazar la medida cautelar de internación provisoria solicitada por el ministerio público contra mi representado. Nosotros señalamos en la audiencia que no hay antecedentes que hagan presumir fundadamente la participación en los hechos que fueron formalizados. De los nueve hechos, sólo siete fueron formalizados en contra de mi representado adolecente (…)”