Home Freire Programa mujeres jefas de hogar cerró un exitoso 2025 en Freire con...

Programa mujeres jefas de hogar cerró un exitoso 2025 en Freire con nuevas certificaciones

Con la realización de las últimas certificaciones del período, de los cursos de panadería y amasandería, y de pastelería, el Programa Mujeres Jefas de Hogar cerró un exitoso año 2025 en la comuna de Freire, consolidándose como una iniciativa clave para el fortalecimiento de la autonomía económica y el desarrollo laboral de las mujeres.


Durante el año 2025, el programa —ejecutado mediante un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Municipalidad de Freire— permitió desarrollar de manera óptima los Talleres de Formación para el Trabajo Remunerado en distintas localidades de la comuna. Estas instancias entregaron a las participantes herramientas concretas para fortalecer su inserción en el mercado laboral, consolidar redes colaborativas y generar espacios de diálogo y reflexión, avanzando de manera sostenida hacia la autonomía económica de las mujeres.


El convenio entre ambas instituciones no solo contempla la ejecución de talleres formativos, sino también la implementación de diversas capacitaciones orientadas a desarrollar y consolidar actividades laborales, respondiendo a las necesidades del territorio y a los intereses de las propias participantes.

Amplia oferta de capacitaciones durante 2025

Durante este año, y gracias al financiamiento municipal, se realizaron cursos formativos enfocados en áreas estratégicas como educación financiera, manejo de redes sociales, desarrollo personal para la inserción laboral, además de una amplia oferta de cursos prácticos orientados al fortalecimiento de habilidades y oficios.


Entre las capacitaciones desarrolladas se encuentran el curso de conducción clase B, manejo sanitario de aves de corral, telar mapuche, hortalizas y huertos, orfebrería tradicional, elaboración de jabones y velas, y cursos en la línea de gastronomía, los que permitieron diversificar las oportunidades laborales de las mujeres participantes.


A través de las distintas actividades formativas del programa, se ha buscado avanzar de manera permanente en la igualdad de oportunidades, incorporando además un fuerte sentido ético y cultural. En este contexto, el fortalecimiento de las identidades locales se reconoce como un elemento fundamental para el desarrollo laboral, la autonomía económica y la construcción de proyectos laborales sostenibles y exitosos.

Salir de la versión móvil