
Luego de confirmarse una intervención de mejora para el acceso al popular sector Altos de Pucón, por el pasaje Arriagada en la comuna de Pucón, los habitantes del lugar festejaron la reciente inauguración de las luminarias públicas con 20 focos LED con pertinencia medioambiental, que, junto con ayudar a la seguridad de los vecinos, se estableció bajo normas definidas por el Ministerio de Medioambiente (MMA), en cuanto a evitar la contaminación lumínica.
Este avance para la urbe lacustre fue financiado por el Gobierno Regional (GORE), como uno de los once proyectos “privados” presentados al ítem Concurso Vinculación con la Comunidad (exFNDR), los que fueron liderados en su postulación por entidades sociales lacustres, con el respaldo logístico de la Municipalidad de Pucón y que, en total, significó una inversión comunal de más de $51 millones.
LUZ PARA VECINOS
“Este proyecto de iluminación nos da seguridad, nos da luz para todos nuestros vecinos”, destacó Virginia Ríos, integrante de la Junta de Vecinos Estanislao Gutiérrez, quien reconoció que este avance en infraestructura “es algo que en realidad esperamos hace mucho tiempo, y estamos infinitamente agradecidas de la gestión del Municipio, del alcalde Sebastián Álvarez, porque esto da pie para que podamos seguir trabajando y logrando más cosas. Gracias a Dios, he tenido un buen contacto con el Municipio, de diálogo y de respeto. Y eso yo creo que ha sido valorado y nos han reconocido para poder, en el fondo, responder a nuestras necesidades”.
Daniel Melo, presidente del Comité Altos de Pucón, también destacó esta intervención barrial, ya que “el trabajo unido, junto con el Comité, se ha logrado esta maravillosa iluminación, que en general ayuda a la comunidad a que los conductores y los peatones podamos transitar en forma segura, como decía el alcalde”.
El representante de los habitantes del sector subrayó que “a pesar que la Municipalidad o esta administración lleva un año y medio, gracias a Dios han podido cortar cintas y me alegro por ellos que han podido cortar varias cintas”.
COMPROMISO CUMPLIDO
En la jornada, el alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez -acompañado por el concejal Claudio Cortez y los directores de Seguridad, Juan Carlos Badilla y GRD, Eduardo Tello- comentó que “lo más importante es que hemos dado respuesta a los vecinos. Este era un sentimiento y un requerimiento que los vecinos tenían hace muchos años y que sentían que no habían sido escuchados. Por eso, estamos inaugurando esta iluminación, porque va a permitir mejorar las condiciones de seguridad para todos los vecinos que muchas veces caminan o bien van en los automóviles”.
La primera autoridad comunal de Pucón valoró, en la misma ocasión, un trabajo municipal anterior de pavimentación del Pasaje Arriagada, pero “quedaba este segundo paso, que era mejorar la iluminación de esta calzada”.