Inicio Araucanía Senador Celis advierte que Ley de Reconstrucción “incluye normas que favorecen a...

Senador Celis advierte que Ley de Reconstrucción “incluye normas que favorecen a industria salmonera, debilitan la institucionalidad ambiental…»

123

En el marco de la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, convocada para escuchar al ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, y a la ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, respecto de los aspectos ambientales del Plan de Reconstrucción Nacional anunciado por el Ejecutivo, el senador Ricardo Celis expresó críticas al contenido de la iniciativa.

“A mi entender, el proyecto excede los temas medioambientales que no tienen que estar incluidos en una Ley de Reconstrucción, porque finalmente hace una modificación del contenido de los distintos cuerpos que tienen en materia medioambiental”.

En esa línea, respecto al mecanismo propuesto que reembolsaría gastos a titulares de proyectos que cuenten con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, pero que posteriormente sea revocada o anulada en sede judicial, el senador Celis lo calificó como “inconstitucional” y se preguntó: “¿de dónde va a salir la plata? Un poder del Estado estaría interfiriendo con la resolución de otro poder del Estado”.

Otro de los puntos que cuestionó el senador fue en el sector acuícola, la medida que contempla eliminar la obligatoriedad de ingresar al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) para relocalizaciones que sean solo ajustes cartográficos, para sólo se requerir informe técnico y una propuesta fundada de la Subsecretaría de Pesca.

“La relocalización y el ajuste cartográfico para mí es un traje hecho a la medida para las salmoneras. Este es un proyecto que absolutamente está hecho para las salmoneras, para que ellos tengan un mejor bienestar, por decirlo de esa manera”.

El parlamentario manifestó además su preocupación por la disminución de los espacios de participación ciudadana en los procesos ambientales.

“No son ONG, son ciudadanos, son personas organizadas las que participan y hacen reclamaciones, y aquí se le achican los tiempos de un modo importante. En territorios como La Araucanía, donde las comunidades dependen de sus recursos naturales, debilitar la participación y la institucionalidad ambiental tiene consecuencias concretas en la vida de las personas”, concluyó.