En marco del presupuesto anunciado por el gobierno para el año 2025, el seremi de Agricultura de La Araucanía, Héctor Cumilaf, informó sobre los trabajos que se están realizando para la prevención de incendios e iniciativas para impulsar la producción en la zona.
Es así que comentó sobre la recuperación de suelos afectados por incendios forestales, los nuevos sistemas de riego junto con las proyecciones para la temporada de primavera y verano.
“Nuestra región tiene características que la hacen compleja sobre todo en este escenario de cambio climático que hemos tenido en estos últimos años, con temperaturas extremas, vientos y condiciones que hacen favorable la propagación del fuego. Como Ministerio de Agricultura, el Presidente Gabriel Boric y el Ministro Valenzuela, han trabajado intensamente para mantener el presupuesto que hemos tenido desde el año pasado. Hemos mantenido la preparación con las mismas aeronaves y helicópteros, además, trabajar en la prevención con el trabajo de Senapred, Municipios y Colegios es clave para poder reducir situaciones complejas como los incendios en temporada estival”.
Restauración Suelos
En ese sentido, al ser consultado sobre los avances por los suelos afectados por los incendios forestales, la autoridad señaló que en el ámbito agrícola la restauración es un proceso largo. “CONAF está trabajando en un proceso de restauración con recursos importantes, particularmente con pequeños propietarios que sufrieron la pérdida de sus plantaciones. Ahí tocamos un componente clave que es exigir con estos programas una cantidad de restauración de árboles nativos. La idea es recuperar nuestra biodiversidad y también enfrentar de mejor maneras las condiciones que están afectando el cambio climático en nuestro país y nuestra región en particular”.
Jóvenes
Por otra parte, en relación a la asignación del presupuesto anunciado para el año 2025, la autoridad enfatizó que se contemplan varias iniciativas, sobre todo considerando la situación de envejecimiento de nuestros campos, por lo mismo la idea es impulsar a que los jóvenes se queden en la zona con un programa de ampliación “mi primer negocio rural”.
“Lo segundo, es el trabajo con las herramientas de Agroseguros en el ámbito de la agricultura. Que siempre es muy riesgosa, siempre está cruzado por los eventos climáticos, por lo mismo tenemos que ofrecer una herramienta que permita que nuestros agricultores y agricultoras puedan volver a producir”, indicó.
Además, el seremi Cumilaf explicó que buscan impulsar una transformación con los sistemas de riego, con una inversión que en esta temporada ha aumentado a 15 mil millones de pesos para estos proyectos. “Por lo mismo destacar como la Comisión Nacional de Riego, CNR, está llegando a la agricultura familiar campesina, y podemos pasar de proyectos de 400 UF a uno de 1000 UF, que es un impacto además para las familias, en el uso más sostenible y sustentable”, explicó la máxima autoridad del agro en La Araucanía.