
Ya está abierta una nueva convocatoria del Fondo del Patrimonio Cultural, que este 2026 cuenta con un presupuesto total a nivel nacional de $5.500 millones para su concurso nacional y regional. Así lo anunciaron en La Araucanía el seremi de las Culturas Samir Manukian y el director del Servicio del Patrimonio Cultural Roberto Concha.
“Para nuestra gestión regional el patrimonio es uno de los temas relevantes. Estamos enfocados en fortalecer el patrimonio en los territorios y las comunidades y en sus distintas expresiones. Esta política pública este año ha permitido financiar 17 proyectos por un monto de 240 millones en La Araucanía. Por lo tanto, es sin duda una herramienta fundamental para implementar iniciativas que colaboren desde las distintas comunas con la preservación, puesta en valor, y promoción del patrimonio cultural, tal como nos ha instruido nuestro presidente José Antonio Kast”, dijo el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Samir Manukian.
Administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), a través de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, este fondo concursable totaliza más de 800 proyectos financiados en sus siete versiones anteriores y ha permitido beneficiar a comunidades, bienes e infraestructuras patrimonial, en todas las regiones de Chile, consolidándose como un fondo concursable que entrega recursos en territorios diversos y en distintos ámbitos del patrimonio cultural.
El director del Servicio del Patrimonio Cultural Roberto Concha, en tanto, destacó “durante 2026 estamos ejecutando 17 proyectos en la región financiados por el Fondo del Patrimonio Cultural. En la nueva convocatoria, actualmente abierta, el monto disponible se incrementa en un 175% aproximadamente, lo que permitirá ejecutar aún más proyectos durante 2027 en La Araucanía. A su vez, aumenta el monto máximo para postular en algunas líneas y se abre una línea regional de proyectos de inversión en inmuebles patrimoniales”.
Novedades 2026
Para esta nueva edición se incorpora una nueva submodalidad de “Implementación de acciones para la conservación, restauración o gestión de riesgos del patrimonio cultural mueble”, que financiará proyectos de acciones de conservación, restauración y/o gestión de riesgos en bienes muebles protegidos por la Ley N° 17.288.
Asimismo, en esta convocatoria 2026 los Monumentos Públicos tendrán una línea de postulación independiente de la submodalidad Inmuebles con protección oficial, con el objeto de promover de manera preferencial proyectos de ejecución de obras de conservación, restauración, recuperación, reparación y/o traslado de esta categoría de Monumentos Nacionales.
Sobre la convocatoria 2026
Esta octava versión está dirigida a personas naturales y jurídicas, (municipalidades, universidades públicas, instituciones, organizaciones o comunidades indígenas) que deseen a postular proyectos que contribuyan al desarrollo del patrimonio en el país.
El Concurso Nacional considera 3 líneas de financiamiento:
- Intervención en inmuebles con protección oficial.
Monto máximo a financiar por proyecto: $35.000.000, en iniciativas de diseño, y $150.000.000 en ejecución de obras.
- Intervención en inmuebles sin protección oficial asociados a patrimonio cultural mueble, a patrimonio cultural de pueblos originarios o inherentes a un elemento de patrimonio cultural inmaterial.
Monto máximo a financiar por proyecto: $35.000.000, en iniciativas de diseño y $150.000.000, en ejecución de obras.
- Adquisición de equipamiento técnico y/o científico especializado para la gestión, preservación o salvaguardia del patrimonio cultural.
Monto máximo a financiar por proyecto: $50.000.000.
Concurso Regional considera 6 líneas de financiamiento:
- Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural.
Monto máximo a financiar por proyecto: $15.000.000.
- Intervención en Inmuebles Monumentos Públicos.
Monto máximo a financiar por proyecto: $80.000.000.
- Implementación de medidas o planes de salvaguardia de elementos del patrimonio cultural inmaterial e indígenas.
Monto máximo a financiar por proyecto: $15.000.000.
- Implementación de acciones para la conservación, restauración o gestión de riesgos del patrimonio cultural mueble.
Monto máximo a financiar por proyecto: $30.000.000.
- Material didáctico sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal.
Monto máximo a financiar por proyecto: $15.000.000.
- Recursos digitales o audiovisuales referidos al patrimonio cultural.
Monto máximo a financiar por proyecto: $10.000.000.
¿Cómo participar?
Toda la información para postular se encuentra detallada en las bases y en la sección Fondos Concursables / Convocatoria del sitio web de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial de SERPAT. (www.sfgp.gob.cl)
Una vez revisada las Bases, la postulación se completa a través del Formulario en Línea del Portal único de Fondos del Estado, previa obtención de la Clave Única (www.fondos.gob.cl).
Se podrán realizar consultas dentro de los primeros 15 días hábiles a través del correo electrónico fondodelpatrimonio@patrimoniocultural.gob.cl .
Además, se realizarán charlas informativas online durante los meses de agosto y septiembre, para conocer más sobre los Concursos (Nacional y Regional), cuyas fechas se informarán en el sitio www.sfgp.gob.cl , y redes sociales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.





























