La autoridad de Gobierno que representa la cartera de Desarrollo Social y Familia en La Araucanía, explicó que el proyecto cuenta con todos los requisitos técnicos y sociales para avanzar a la etapa de financiamiento y posterior ejecución.
Cerca de diez años transcurrieron para que, por fin, el proyecto que contempla la reposición del cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos de Pucón recibiera la recomendación satisfactoria por el área de Inversiones de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía.
Así lo dio a conocer la Seremi de la cartera, Mariela Huillipan, en su visita a la comuna lacustre, donde se reunió con los altos mandos del Cuerpo de Bomberos, el Alcalde Carlos Barra, autoridades y voluntarios y voluntarias de la compañía.
“Hoy día nos encontramos en la comuna de Pucón, en la Tercera Compañía de Bomberos, dando una muy buena noticia vinculada al proyecto de reposición de la Compañía. Este proyecto se enmarca dentro del Plan Buen Vivir, y es por eso que quisimos desplazarnos a esta comuna a informales directamente a los bomberos”, dijo Huillipan.
Asimismo, la Seremi explicó que, “dentro de este Plan (Buen Vivir), hemos generado una serie de acciones. Hemos trabajado con los distintos equipos, no tan solo de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, sino que también con el municipio y otros servicios vinculados a este proyecto. Y es ahí donde hemos podido agilizar la aprobación satisfactoria para que este proyecto pueda continuar su proceso y contar con los recursos que son tan necesarios para abrir las puertas de un cuartel fundamental para la comuna y para los bomberos”
El proyecto
La aprobación del proyecto que llevaba casi una década en tramitación, permitirá beneficiar de manera directa a más de 30 voluntarios y voluntarias de la Tercera Compañía de Bomberos de Pucón, y de manera indirecta a cerca de 132 mil habitantes de la zona, sumado a los turistas que cada año acuden de manera masiva a este territorio de la Región.
El programa arquitectónico del proyecto considera una edificación en dos niveles, con un tamaño proyectado de 782 metros cuadrados y una inversión de 2.533 millones de pesos.
La construcción contempla área administrativa, operativa y de servicios generales, además de circulaciones y muros.
Al respecto, el Alcalde de Pucón, Carlos Barra, expresó que, “fueron varios años, no menos de diez. Pero hoy día hemos llegado al final de la meta y la Seremi nos ha traído una gran noticia, quien también se ha esmerado para que éste trámite estuviera listo en el menor tiempo posible”.
Asimismo, Barra agregó sentirse “feliz de poder ser parte de este gran proyecto que va a tener una arquitectura de primer nivel, por lo tanto, yo creo que hoy día, el Cuerpo de Bomberos de Pucón y su Tercera Compañía se van a sentir orgullosos porque en el mediano plazo van a tener su cuartel propio, dándoles satisfacción y seguridad a toda la ciudadanía de Pucón”.
Un sueño
Por su parte, Juan Matus, Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Pucón, explicó que es un sueño cumplido el poder contar con el documento que da pie para avanzar al proceso de financiamiento y posterior ejecución de su “nueva casa”, sobre todo, porque durante largos años la Tercera Compañía ha debido compartir espacios con la Primera Compañía y la Central de Alarmas del Cuartel General. Todo en una superficie de 600 metros cuadrados.
“Agradecer la visita de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, porque esto es un sueño para nosotros, porque han sido muchos años los que hemos trabajado en este proyecto y hoy día ya vemos que es una realidad”, dijo Matus.
Además, el Vicesuperintendente enfatizó en que, “Pucón es la zona turística más grande del sur de Chile y nosotros tenemos que estar preparados. Pucón está creciendo día a día y nosotros estamos quedando atrás. Las necesidades son muchas y tenemos que tener buenas máquinas y también una buena casa para poder salir e incentivar a nuestros voluntarios jóvenes”.