
Por los delitos de asociación delictiva, falsificación o uso malicioso de documentos privados y administración desleal que afectó al cuerpo de bomberos de Perquenco, detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, detuvieron a tres sujetos mayores de edad.
Lo anterior, conforme a proceso investigativo desarrollado en forma conjunta y coordinada entre la PDI y la Fiscalía Local de Lautaro, que daba cuenta que entre los años 2020 y 2023, el Cuerpo de Bomberos de Perquenco fue objeto de un esquema reiterado de defraudación, el cual consistió en la emisión de 29 boletas de honorarios ideológicamente falsas a nombre de la cónyuge del cuartelero de la institución, por un monto total de 13 millones 550 mil pesos, respaldados mediante contratos ficticios por servicios de aseo y limpieza que no fueron realizados.
Situación que se materializó por más de tres años, de manera coordinada entre a lo menos tres personas que eludieron los controles interno con roles bien definidos: uno de ideólogo y ejecutor del fraude, mientras que los otros dos actuaban como co-firmante de los cheques y garante financiero, además de receptor principal de los fondos. Gracias a un exhaustivo trabajo de análisis criminal e inteligencia policial los detectives junto a la Fiscalía Local lograron sostener la hipótesis de una eventual asociación delictiva orientada a defraudar a este organismo público.
Todos estos antecedentes, permitieron a la PDI gestionar las respectivas órdenes de detención de los imputados, además de la entrada y registro a sus domicilios, consiguiendo con ello la incautación de diversas especies relacionadas con la comisión del delito, como: equipos computacionales, discos duros, aparatos móviles y documentación relevante que puede aportar información adicional sobre la planificación y dinamica que poseía esta asociación delictiva.
Asimismo, en un domicilio de uno de los imputados se encontraron 88 cartuchos, calibre 16 y calibre 12 milímetros, lo cual fue incautado en los allanamientos.
Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Lautaro, para su respectiva audiencia de control de detención.