Durante la niñez, lo que más queríamos era jugar con nuestros amigos. Poder jugar a todas horas del día. Cada vez que podíamos buscábamos a nuestros amigos para jugar. Y al crecer empezamos a participar de otro juego, el deporte. Es allí, cuando pasamos a un eslabón superior, aunque no distinto, es decir, a la amistad fundamentada en el compartir del deporte.
Cuando cursaban la enseñanza media, un grupo de jóvenes tuvo su primer acercamiento con el deporte, una pasión que los acompaña hasta la actualidad. Hablamos del equipo de Futsal de Pitrufquén, conformado por 14 jóvenes adultos, quienes unidos por el deporte entrenan los días lunes y miércoles en el gimnasio municipal Ultra Estación.
Al respecto, conversamos con el entrenador, Felipe Velázquez, quien indicó: “Somos un grupo de amigos que nos venimos juntando desde hace cinco años. Sin embargo, esto comenzó cuando estábamos en el liceo. Fue don Pablo Curimil quien nos inculcó el tema del Futsal y una vez que salimos del liceo continuamos participando en torneos y encuentros”, señala.
Anteriormente, los jóvenes entrenaban en el gimnasio del Deportivo Lisperguer, pero ahora lograron conseguir un espacio municipal. “Hace poco logramos este espacio para entrenar de forma gratuita”, agrega Felipe.
El equipo de Futsal Pitrufquén se ha destacado en varios encuentros. En ese sentido, Felipe Velásquez, cuenta que “en agosto participamos en la apertura de una liga de la Asociación de Futsal de Temuco, organizada por la UFRO. Hemos participado varias veces, pero este año obtuvimos el segundo lugar. Estamos felices porque el nivel de allá es bastante alto y nosotros logramos salir subcampeones”.
Actualmente, el equipo se está preparando para el campeonato de clausura que da pasajes para el nacional y ligas interregionales. Además, en octubre participarán de un nacional en Curacautín.
Sobre los recursos para viajar a los diferentes encuentros, Felipe Velásquez explicó que salen de ellos mismos. “El financiamiento sale de nuestros propios bolsillos. Pero sobre el equipamiento, estamos reutilizando unas camisetas”.
Los entrenamientos son los lunes de 21.00 a 23.00 horas y los miércoles de 22.00 a 23.00 horas, en el gimnasio municipal del sector Ultra Estación, Pitrufquén. “Quienes tengan el deseo de aprender a jugar futsal, pueden acercarse al gimnasio municipal de Ultra Estación”, finaliza Felipe Velásquez.