UPC del Hospital de Pitrufquén Implementó Iniciativa de Humanización en la Atención de Salud

88
0

Con el objetivo de generar herramientas de apoyo que contribuyan a humanizar la atención de salud y que impacten positivamente en la recuperación de los pacientes, los profesionales de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital de Pitrufquén desarrollaron una iniciativa de empavonado de cristales mediante fotografías con paisajes regionales que otorgan una sensación de familiaridad durante la hospitalización.

Gloria Quintraleo, enfermera y gestora de la iniciativa explicó que “la idea nace de la tremenda necesidad de dar a nuestros pacientes en estado crítico e intermedio una ayuda en su recuperación. Como bien se sabe, el ambiente intrahospitalario ya implica un estrés de base, con personas desconocidas para todo aquel que entra en calidad de paciente/usuario y con elementos de alto impacto emocional y físico”.

Prevención del delirio

De igual forma, la unidad busca a través de estos elementos visuales ayudar a prevenir y disminuir el delirio de pacientes hospitalizados, lo que a juicio de la profesional de enfermería “es una de las grandes problemáticas en el manejo de salud de nuestros pacientes, ya que corren el riesgo de prolongar su hospitalización por el riesgo de ocasionar eventos adversos, algunos con consecuencias graves”.

En esa misma línea añadió que “no hay que olvidar que la UPC mantiene, en su mayoría a pacientes graves, polis invadidos, en unidades aisladas, sin acceso directo a la red de apoyo habitual, por lo tanto, son personas que se ven enfrentados solos a situaciones desconocidas, de acción terapéutica frecuentemente agresiva, ya que se necesita dar solución rápido a estos estados agudos”.

Concurso fotográfico

Es por ello que, para materializar esta iniciativa, se organizó un concurso de fotografía entre los funcionarios del servicio, estableciendo criterios de calidad, colores y paisajes locales, las cuales fueron posteriormente seleccionadas de acuerdo a la resolución y un ambiente que contribuya a relajar el sistema nervioso y ayudar al despertar tranquilo.

“Esto nos sigue acercando a la humanización en unidades de hospitalización de pacientes, ya que no solo nos preocupamos de sus alteraciones fisiopatológicas, sino también del estado mental y emocional del paciente y familia. Esto ha sido recibido con gran alegría por nuestros usuarios, los que en su mayoría reconocen los lugares fotografiados, recordando momentos que han vivido con sus seres queridos, lo que trae con ello esa sensación de placer nuevamente”, manifestó Gloria Quintraleo.

Trazados electrocardiográficos

Finalmente, hay que destacar que dentro de esta iniciativa se otorgó un espacio de aprendizaje al seleccionar trazados electrocardiográficos con diferentes alteraciones, los que permitirán ser visualizados tanto por el personal como por los estudiantes en formación del área de la salud que, mejorando así la velocidad de respuesta ante una eventual emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí