Inicio Araucanía Villarrica saluda a sus valientes y esforzadas mujeres mapuche en el día...

Villarrica saluda a sus valientes y esforzadas mujeres mapuche en el día internacional de la mujer indígena

106

Considerando la importancia que ha tenido la mujer Mapuche en toda la historia de Villarrica desde sus albores, la Municipalidad mediante su alcalde Pablo Astete ha querido brindar un desayuno a algunas mujeres más representativas de las comunidades indígenas locales, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, para que a través de ellas se salude a todas las descendientes de esta valiente raza, que a diario lucha por sacar adelante su pueblo y revivir su cultura ancestral.

La actividad organizada por la Oficina Municipal de Desarrollo Indígena, se realizó en el casino del gimnasio Municipal Carlos Martínez, donde además de compartir un rico desayuno y conversar sobre sus actividades, disfrutaron de entretenciones con el actor nacional Iñigo Urrutia.

La encargada de la Oficina Municipal de Desarrollo Indígena, Alejandra Rivas, señaló que “la sabiduría ancestral es maravillosa, hay tanto que aprender, tanto que compartir y nosotros contribuimos como municipio y también las comunidades y el territorio en general, lacustre, nos comparte su sabiduría a todos los habitantes de Villarrica. Son dirigentes que día a día luchan por el desarrollo de su territorio. La sabiduría de nuestras mujeres mapuche es maravillosa y sobre todo de las de nuestro territorio”.

La presidente de la Muestra Cultural Mapuche “Wenteche Mapu”, Lucy Marin, refiriéndose a esta actividad conmemorativa, dijo: “Yo creo que es una valoración al trabajo que se ha ido haciendo, porque muchas mujeres han luchado también porque se haga un reconocimiento para la mujer del día de hoy”.

Si bien en esta fecha se recuerda a la mujer Aymara, Bartolina Sisa que entregó su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas españolas, en esta oportunidad se recordó también a Janequeo, mujer Lonco Mapuche-Pehuenche, quien luego de que los españoles torturaran y asesinaran a su esposo, por su preparación militar y cualidades de líder, fue nombrada a cargo de las tropas de la región. Cansada de la guerra, se retiró a Villarrica a la zona de Voipir, donde desapareció sin dejar rastro.