A buen puerto llegó la postulación que este año 2023 habían coordinado la Asociación de Fútbol de Villarrica, la Municipalidad de la comuna lacustre y la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (Anfa) de la Región de La Araucanía, en el sentido de que esta zona recibiera el que será el primer Campeonato Nacional de Fútbol Femenino Amateur, en serie adulta, evento que se realizará la próxima temporada veraniega 2024 (enero o febrero) en los estadios municipales “Matías Vidal” de Villarrica y el “Jonathan Muñoz” de Lican Ray.
ANFA DIO EL “SÍ”
La ratificación de la buena nueva la dio a conocer el timonel de Anfa regional, Julio Pincheira, quien detalló que “hemos revisado las carpetas de postulación de Pitrufquen y Villarrica. Son ambas muy buenas y parejas, pero el directorio nacional definió que el campeonato se haga en la comuna de Villarrica con una subsede en la localidad de Lican Ray”.
La relevancia de un certamen de este tipo es que es el primero de su especie, por ende en los pastos de la Gran Comuna de Villarrica jugarán las mejores futbolistas amateur de Chile, representando a las 16 regionales del país, con la ventaja de que la Región de La Araucanía estará representada por la selección regional, que resulte campeona en un torneo que partiría en agosto, y otra selección de Villarrica que participará por su condición de localía.
ALTERNATIVA VERANIEGA
“Estamos muy contentos de organizar este campeonato nacional, porque siempre hemos apoyado estas iniciativas, más aún si es en época de verano, para entregar un espectáculo a los visitantes de la zona, a nuestros vecinos y permitir que el comercio local tenga una actividad nacional”, valoró esta designación de sede, el alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara.
Quien lideró, junto al presidente de la Asociación de Fútbol de Villarrica, Felipe Abarzúa, esta postulación fue el encargado de la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Villarrica, José Bravo, quien manifestó que “estamos muy felices y muy contentos de haber ganado esta nominación. Postulamos y fuimos favorecidos para este primer torneo de fútbol femenino, puesto que la política deportiva municipal apunta a que trabajemos con eventos de mayor exigencia y de jerarquía en el contexto nacional”.
DESAFÍOS
Para el jefe del deporte municipal villarricense, el gran desafío, además de lo netamente organizativo, es mejorar la infraestructura; por ejemplo, en las acomodaciones, también la logística y, además, en el aspecto deportivo, porque como locales debemos tener nuestra propia selección. Pero está todo para dar un lindo espectáculo”, redondeó José Bravo, quien aseguró que se espera una futura buena asistencia de público a un evento que, en las próximas semanas, será Anfa nacional la que determine si esta justa deportiva femenina será en enero o febrero de 2024, aunque ya confirmado en las lacustres Lican Ray y Villarrica.