Mateo Reyes Guzmán del Liceo José Victorino Lastarria resultó ganador del concurso “Haz que Despeguen” y -en enero de 2025- conocerá el emblemático Centro Espacial Kennedy representando a la región de La Araucanía.
16 niñas y niños -uno por cada región- preparan su despegue a Estados Unidos donde conocerán el Centro Espacial Kennedy de la NASA, ubicado en Florida. Esto porque, gracias a su buena asistencia a educación parvularia, fueron premiados por Fundación Educacional Oportunidad a través de su concurso “Haz que Despeguen”.
En el caso de la región de La Araucanía, el ganador fue Mateo Reyes Guzmán de 4 años. Gracias a su 91% de asistencia a prekínder en la Escuela José Victorino Lastarria de la comuna de Gorbea, tendrá la oportunidad de viajar junto a su apoderada en un viaje de 4 días y 3 noches con todos los gastos pagados.
El viaje se realizará la tercera semana de enero del próximo año y contempla la visita al centro espacial como gran atractivo donde las niñas y niños podrán conocer el transbordador espacial Atlantis, el jardín de cohetes y disfrutar de simuladores espaciales y del Planet Play, zona de juegos de exploración espacial inmersiva.
Ibania Guzmán, mamá de Mateo recuerda que se enteró del concurso “Haz que Despeguen”, a través de las educadoras del centro educativo en el que estudia su hijo. Comentó que luego de revisar la página web y leer las bases disponibles, decidió inscribir a Mateo, especialmente porque cumplía con el requisito más difícil: contar con 91 % de asistencia a clases. “Lo hice pensando ‘no perdemos nada. Intentémoslo’”, dijo.
La mamá del ganador del concurso en la región de La Araucanía indicó que el tema de la asistencia a clases para ella y su esposo es algo muy importante, “por el nivel de aprendizajes que logran los niños”, dice. Y agregó: “En todo caso, a él le gusta mucho ir al jardín y compartir con sus compañeros. Quizás esto sea también porque es hijo único”.
Mateo irá con su mamá a la NASA, continuando con la compañía diaria que comparten, ya que Ibania trabaja en la cocina del internado del establecimiento al que asiste su hijo. “Todos los días me lo van a dejar después de clases. Ahí él me espera jugando, dibujando en la biblioteca o a mi lado en la cocina”, mencionó.
Por su parte, la jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, Yanira Alée, señaló que “Felicitamos a Mateo y a toda su familia por la excelente asistencia a clases que le permitió ser el ganador de este viaje que sabemos disfrutarán mucho”.
Alée agregó que “ya vivimos la experiencia con el viaje que realizamos en la primera versión de Haz que Despeguen y sabemos lo maravilloso y significativo que es para las niñas, niños y sus familias, ya que además del recorrido por el Centro Espacial Kennedy, podrán disfrutar de otros atractivos turísticos con los que esperamos sorprenderlos”.