37 nuevos médicos EDF se suman a establecimientos de Araucanía Sur en tiempos de COVID-19

37 nuevos médicos en Etapa de Formación y Destinación (EDF), uno más que en 2019, se incorporaron a distintos establecimientos del Servicio de Salud Araucanía Sur para el presente año.

Su llegada se concretó en medio del incremento de casos de coronavirus en todo el territorio nacional, siendo esta región una de las que ha presentado mayor número de casos, lo que otorga un significado especial al compromiso por mantener su elección de servir desde este punto del país.

René Lopetegui Carrasco, director del Servicio de Salud Araucanía Sur, agradeció esta determinación, señalando que “tenemos certeza que la vocación de servicio e interés de estos médicos por brindar sus capacidades en La Araucanía se verá reflejado en su labor y por lo mismo, estamos de forma recíproca, comprometidos a integrarlos de la mejor forma posible dentro de nuestros equipos de salud en la provincia y darles la oportunidad de crecer”.

Desde el año 2015, son más de 220 nuevos médicos EDF los que se han sumado a la red asistencial Araucanía Sur, destacando por su liderazgo en los establecimientos, lo que se ha visto reflejado en cuatro de los ocho hospitales familiares y comunitarios, que tiene como directores precisamente a médicos EDF. Mientras que otros profesionales de este tipo han sido reconocidos por los usuarios, al recibir el mayor número de felicitaciones en el año debido a la calidad de su atención en distintos centros asistenciales.

Valentina Carvajal, una de las nuevas incorporaciones de este año explica que su llegada a Loncoche se gestiona porque “la comuna la escogí más que nada por el hecho de que yo quería un Hospital que fuera de baja complejidad, donde me pudiera desarrollar tanto en actividades de Policlínico, actividades de Urgencia y actividades de Hospitalizados, y el Hospital de Loncoche cubría todos mis requerimientos”. Mientras que Nicolás Acosta, quien se integró al Hospital de Toltén como EDF, indicó que “en particular la plaza que elegí reunía las cosas que a mí me interesa realizar en esta etapa, como rondas rurales, turnos de urgencia, que fuese un Hospital con labores de atención primaria”.

Al nodo centro sur, cuyo hospital de referencia es Pitrufquén, se suman 7 nuevos EDF en su totalidad a salud primaria, principalmente a los hospitales de Gorbea y Toltén. Mientras que el nodo costero cuenta con 8 nuevos médicos en formación; 3 atenderán en el Hospital nodo de Nueva Imperial, 3 en el Hospital Familiar y Comunitario de Puerto Saavedra, 1 en el Carahue y 1 en el Cesfam de Cholchol. Al nodo centro, se integran 8 profesionales, 3 al Hospital de Cunco y los demás a diferentes Cesfam de la comuna de Temuco. En el nodo lacustre se recibieron 7 nuevos EDF, 2 de los cuales prestan funciones al Hospital de Villarrica y otros 2 al Hospital de Loncoche, mientras que el resto se distribuye en Cesfam y Cecosf del mismo territorio.  Al nodo norte llegaron 7 nuevos EDF, 3 al Hospital nodo de Lautaro, 1 al Hospital de Vilcún y los demás a Cecosf, Cesfam y dirección de salud municipal del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *