
En una emotiva ceremonia realizada en el Salón Auditorio de la Biblioteca Municipal de Teodoro Schmidt, 43 mujeres del programa Jefas de Hogar recibieron su certificación en las áreas de hortalizas, huertos urbanos y gastronomía chilena e internacional.
Gracias a su compromiso, esfuerzo y dedicación, cada una de las participantes culminó exitosamente este proceso formativo que no solo les entrega nuevas herramientas de trabajo, sino también mayores oportunidades de desarrollo laboral y personal, actividad amenizada por la agrupación Wangülen.
Rodrigo Sepúlveda, director de DIDECO, destacó: «Estos talleres vienen a capacitar a nuestras mujeres, algo que nuestro alcalde Baldomero Santos nos solicita constantemente: gestionar espacios de aprendizaje, ya sea desde programas municipales o iniciativas que vienen desde Temuco. Todo con el objetivo de que puedan postular a proyectos y fortalecer su autonomía económica.»
Gladys Catalán Lefiqueo, de la localidad de Hualpin, destacó «Estoy muy contenta con el programa. Fue una experiencia muy bonita que me abrió nuevas oportunidades. Agradecida del alcalde y de su equipo por ayudarnos a tener nuevas herramientas como mujeres, muchas de nosotras jefas de hogar.»
Yanet González: «Esta participación fue muy enriquecedora. Me dejó mucha experiencia y aprendizajes, porque una nunca deja de aprender.»
Ana Peña Pérez, localidad de Huilo » Conocimos a otras mujeres, aprendimos juntas y compartimos experiencias. La gira a Cholchol fue maravillosa, descubrimos cosas que no sabíamos y eso me dejó muy agradecida.»
Esta certificación no solo reconoce el aprendizaje, sino también la fuerza, resiliencia y voluntad de superación de mujeres que son ejemplo en sus comunidades.