Como un “proceso histórico” calificó el diputado por el Distrito 23, Henry Leal (UDI), el plebiscito constitucional desarrollado este domingo a lo largo del país, donde más de 13 millones de chilenos y chilenas concurrieron a votar, de los cuales alrededor de 746 mil lo hicieron en La Araucanía, lo que equivale al 82,8% del padrón local, ubicándose como una de las región donde la opción Rechazo obtuvo el mayor nivel de apoyo.
Por lo mismo, el parlamentario gremialista valoró que, más allá del carácter obligatorio que tenía la elección, hayan participado 278 mil personas más en comparación con la segunda vuelta presidencial de 2021, destacando que el plebiscito se convirtió en uno de los procesos “con mayor legitimidad de nuestra historia” dada la alta concurrencia de votantes. “En ningún caso este es un triunfo de un sector o de un partido político, sino que es el resultado de una verdadera fiesta democrática que vivimos como país y que nos obliga a estar a la altura de las circunstancias. Una amplia mayoría de los chilenos ha votado por la moderación, por la sensatez, por defender nuestra historia republicana y por avanzar en cambios estructurales en nuestro país, pero jamás renegando lo que somos y refundándolo todo, como lamentablemente se hizo en esta oportunidad y que derivó en un amplio triunfo del Rechazo”, manifestó el diputado Leal.
En esa línea, el representante de La Araucanía aseguró que en su sector “vamos a honrar nuestra palabra” en torno a continuar con el proceso, señalando que “vamos a trabajar por tener una nueva y buena Constitución, donde primen los acuerdos por sobre las imposiciones, y donde principalmente resolvamos los problemas estructurales de nuestro país y rescatemos las cosas buenas que nos ha permitido avanzar como significativamente durante las últimas décadas”.
“Antes del histórico plebiscito nosotros nos comprometimos como partido y sector a que el proceso constituyente no se agotaría con la elección de este domingo. Y eso es lo que vamos a hacer a contar de hoy en adelante. Existe un amplio consenso en torno a que la actual Constitución Política ya cumplió un ciclo político en nuestro país, que nos permitió por ejemplo reducir ampliamente la pobreza y avanzar hacia el camino del desarrollo, destacándonos muy por sobre nuestros pares en Latinoamérica. Pero ahora es necesario tener un nuevo texto de acuerdo con la realidad actual de Chile, y en eso estamos absolutamente comprometidos y a bordo”, reiteró el parlamentario UDI.
Por último, Leal abogó para que todos los partidos políticos -o los que se quieran sentar a conversar-, en conjunto con el Gobierno, avancen en un acuerdo sobre el mecanismo que definirá la nueva propuesta constitucional.
“Existen distintas alternativas, como una nueva convención con menos integrantes y que ya parta desde una base, o una comisión de expertos u otras opciones. Lo más importante es que alcancemos pronto un acuerdo y así despejemos cualquier tipo de incertidumbre que pueda seguir existiendo en nuestro país”, insistió el diputado por el Distrito 23.