Con atractivas iniciativas, los establecimientos educacionales administrados por el Departamento de Educación Municipal, inician las celebraciones del We Tripantu. Este año y con motivo del adelanto de las vacaciones de invierno, algunas unidades educativas adelantaron los festejos.
ESCUELA VLENTÍN LETELIER
Para esta escuela, el Nuevo Año Mapuche es parte de los aprendizajes pedagógicos y una instancia para que los integrantes de la comunidad escolar fortalezcan la valoración hacia esta cultura ancestral.
Con una comprometida participación de las familias, fue celebrada la efeméride, que en el país se celebra entre el 21 y el 24 de junio. Esta importante conmemoración, logró reunir a todos los integrantes de la comunidad escolar en torno a una tradición ancestral, donde la idea fue promover el conocimiento, el valor de la cultura y la lengua.
Los estudiantes, desde pre kínder a 8° año básico, presentaron una variedad de números artísticos, interpretaciones musicales y danzas, principalmente inspiradas en el Pueblo Mapuche.
“Estamos muy contentos porque todos los niños y niñas de nuestra escuela están participando con mucho entusiasmo en las actividades programadas. Agradecemos principalmente al equipo ejecutor de estas iniciativas. También brindamos un reconocimiento a los padres y apoderados por su compromiso en cada una de las actividades programadas en el establecimiento”, señaló Luis Villegas, director de la Escuela Valentín Letelier.
Además del acto oficial, se implementaron distintos stands para exhibir la gastronomía, instrumentos, plantas medicinales, cosmovisión, juegos, entre otras formas culturales y que son parte de la tradición Mapuche.
“Estas celebraciones son importantes ya que los estudiantes se pueden acercar más a la cultura Mapuche y sobre todo por pertenecer a la Araucanía. Hoy hemos disfrutado de lo que ofrecen las costumbres y tradiciones. Hemos aprendido de sus vestimentas, de los instrumentos. Durante la mañana iniciamos con un Trafquintu, en el que los integrantes de la comunidad pudimos intercambiar plantas, semillas, mermeladas, entre otros productos”. Comentó Daniela Alrcón, coordinadora del Programa de Integración Escolar, PIE.
Hay que destacar que una vez concluido el acto oficial, se llevo a cabo, en cada uno de los cursos, un Mizagun que es un encuentro tradicional donde se comparte comida típica de la gastronomía Mapuche y que es donada por los asistentes.
Un Nuevo Año
Entre los días 21 y 24 de junio, se celebra We Tripantu que se traduce a una nueva salida del sol y la luna, es una festividad y es el momento más sagrado para el Pueblo Mapuche.
El We Tripantu es la fecha en donde se da el punto máximo de distancia que puede alcanzar el sol de la tierra, por lo tanto, desde este punto se inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo. Esto quiere decir, un cambio de ciclo de la vida, cuya clara señal es el solsticio de invierno.