Vecinos de Freire se movilizan contra robos en establecimientos educacionales rurales

1800
0

La comunidad de Freire se encuentra en alerta debido a la creciente ola de robos en establecimientos educacionales rurales de la comuna. Esta mañana, padres y apoderados de la escuela Rucahue Dollinco y el jardín infantil Poyen Ruka se manifestaron en las afueras de los establecimientos para denunciar los constantes robos que han sido víctimas.

Los delincuentes han ingresado a los establecimientos educacionales, robando elementos esenciales para el funcionamiento de los mismos, como estufas a combustión lenta, entre otras especies. La situación ha generado alarma entre los residentes de los sectores donde están ubicados los establecimientos, quienes denuncian la falta de acción por parte de las autoridades.

En ese sentido, Diego Manquilef, vecino del sector y apoderado de uno de los establecimientos afectados, denunció que en el último robo ocurrido hace un par de días los delincuentes “se robaron tres estufas a combustión lenta. Hemos dado cuenta de esta situación a la autoridad política, al departamento de Educación municipal de Freire y a carabineros, y nadie ha hecho nada. El Daem ha venido aquí con puras soluciones parches”, enfatizó.

El concejal José Colihuil también se refirió a la situación, expresando su preocupación por la falta de seguridad en los establecimientos educacionales rurales de la comuna. “Como concejal, he planteado la preocupación de los vecinos y vecinas ante el alcalde en más de una ocasión en el consejo municipal, ya que no solo estos establecimientos han sido afectados por robos, sino que también otros establecimientos de la comuna, incluso algunos hogares. Esto es preocupante porque cada vez que sucede, nuestros colegios quedan sin material con el cual se trabaja con los niños, y al quedar sin material, nosotros como municipio debemos volver a invertir en recursos para reponer ese material: computadores, tabletas, televisores, infraestructura mayor, estufas y otras cosas más que roban de los colegios (…)”.

La comunidad exige medidas concretas para proteger los establecimientos educacionales y garantizar la seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí