En el marco de una investigación llevada a cabo por el Ministerio Público y la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Pitrufquén, con el apoyo del FIAC Araucanía, se realizó una intervención masiva en dicha comuna enfocada en los delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y Robos. El operativo abarcó cinco sectores de la comuna y resultó en la ejecución de 14 órdenes de entrada y registro, 6 órdenes de detención y 4 autorizaciones para incautación de vehículos.
La fiscal Nelly Marabolí jefa de la unidad de análisis criminal y focos investigativos de la Fiscalía Regional indicó que “6 de los detenidos son por ordenes judiciales y los restantes por flagrancia por distintos delitos, el día de ayer se controló la detención de estas personas declarándose ajustada a derecho y el día de hoy se realizará la respectiva formalización de la investigación”.
El prefecto Luis Garrido Aravena jefe de la Prefectura Provincial Cautín, agregó que “Intervinieron un centenar de detectives no solo de nuestra región bajo el Modelo Territorial 0, por cuanto estamos en presencia de una orgánica criminal quienes se concertaban para cometer delitos de microtráfico y a su vez perpetrar delitos contra la propiedad en algunos sectores de la comuna de Pitrufquén y Gorbea”.
Las personas detenidas, de las cuales 8 son hombres, 4 mujeres y un menor de edad. Serán formalizadas por los delitos de Tráfico de Drogas, Infracción a la Ley de Armas, Robo en lugar no habitado y Receptación durante la jornada de este viernes 30 de agosto.
En el procedimiento se incautó una escopeta hechiza, un revólver calibre 32, una pistola 9mm, munición, más de un millón y medio de pesos en efectivo, teléfonos celulares 537,11 gramos de cocaína dosificada 318,65 gramos de cannabis dosificada, 6 balanzas digitales, 4 vehículos y especies sustraídas a dos locales comerciales de las ciudades de Gorbea y Pucón. El valor de lo incautado asciende a 61 millones de pesos.