Destacando a los más de 500 titulados La Araucanía conmemoró los 10 años del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE)

866
0
En una emotiva ceremonia realizada en el aula magna de la Universidad de La Frontera, la seremi Marcela Castro Armijo, lideró la conmemoración de los 10 años del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), política del Ministerio de Educación que mejora el acceso de estudiantes de establecimientos públicos a las universidades mediante acciones de preparación y acompañamiento.
En la actividad, a la que asistieron los rectores de la Universidad Católica, Aliro Bórquez y de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel , además de los equipos PACE y alumni de ambas casas de estudios superiores, la titular de Educación recordó que hace 10 años la Presidenta Bachelet inició este programa para equiparar la cancha, y hacer justicia y entregar herramientas a los estudiantes más vulnerables.
“Desde que se inicia el PACE llevamos 3.346 estudiantes que se han matriculado en las universidades tanto Católica como la UFRO. Más de 500 titulados ya y eso quiere decir que es una política de Estado que está para quedarse (…) y actualmente con presencia en las 32 comunas de la región”, enfatizó la seremi.
Aracely Cerda, Educadora de Párvulos ex alumna PACE UCT, “el programa toma las habilidades, competencias y también los anhelos de los estudiantes y los transforma en una oportunidad. Considero que el proceso de inicio sobre todo en la enseñanza media (…) Lo que hace el PACE es crear espacio de aprendizajes más allá de un contenido bruto, desarrolla habilidades que te van a servir para el mundo laboral”
Una opinión similar es la de Fernanda Durán Castillo, parte de la primera generación de estudiantes PACE UFRO quien hoy es Trabajadora Social y destacó que para los estudiantes de liceos técnico el programa significa ampliar la mirada y ver como una posibilidad real el ingreso a la Universidad.
No hay que desconocer que hay una barrera en temas de contenido entre establecimientos públicos y privados que yo evidencié. El programa PACE lo que hace, dentro de la universidad, es detectar estas brechas, atenderlas oportunamente para que nosotros podamos ingresar, mantenernos y egresar satisfactoriamente de una carrera”.
El PACE funciona gracias al apoyo de las universidades suscritas, que trabajan con estudiantes de 3° y 4° medio, actualmente son 54 establecimientos y una matrícula 2024 de 9.625 estudiantes los que integran el programa PACE, a quienes les entrega, por ejemplo, hábitos de estudio para mejorar sus aprendizajes. Luego esos escolares pueden acceder a un cupo garantizado en estas universidades si es que dan la PAES y quedan habilitados para ello, y luego son acompañados durante sus dos primeros años de estudio.
En esa línea, Eduardo Hebel, rector de la Universidad de La Frontera indicó que de las 45 carreras de pregrado con que cuenta la Universidad, en todas hay cupos especiales PACE.
“En estos años nos hemos dado cuenta que los estudiantes PACE son estudiantes ejemplares. Hemos tenido la visión de estudiantes que se ven tan comprometidos con lo que el Estado les ha apoyado y por ser de sectores rurales, vulnerables que no van a desaprovechar esta oportunidad” sostuvo Hebel.
Una de las condiciones para quedar habilitado es obtener un puntaje en la PAES que corresponda al 20% superior del ranking de notas de su establecimiento de origen, respecto de lo cual el Presidente Gabriel Boric anunció que para la Admisión 2025 se va a ampliar del 20% al 25% el tramo del ranking de notas establecido para que más estudiantes puedan estar habilitados para optar a la educación superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí