La intensa labor policial en la zona cordillerana del fronterizo Retén Reigolil y la coordinación permanente con el Servicio Nacional de Aduanas, han sido clave para la detección de individuos que en los últimos días han intentado, infructuosamente, ingresar sustancias químicas, productos cosméticos, cigarrillos y suplementos veterinarios por pasos no habilitados de la Región de La Araucanía
Tres hombres fueron detenidos luego de ser descubiertos en acciones de contrabando, en la zona lacustre y cordillerana de la Región de La Araucanía.
El primer procedimiento ocurrió cuando carabineros lograron interceptar a un hombre de 41 años que cruzó desde Argentina por un paso ilegal, a la altura de Reigolil, con más de 650 productos cosméticos que pretendían ser vendidos en el mercado informal. El sujeto mantiene antecedentes por homicidio y amenazas, entre otros.
En el segundo procedimiento, un hombre de 50 años y con domicilio en la comuna de Loncoche, fue detenido por cruzar desde Argentina por otro paso ilegal, ocultando 40 kilos de un suplemento animal y 70 kilos de antiparasitario, logrando además determinar que los químicos tenían origen internacional.
En un tercer procedimiento, se detuvo a un individuo de 43 años que tenía mil cajetillas de cigarrillos de origen paraguayo y que habían sido ingresados de forma ilícita a territorio nacional, siendo detectado por Carabineros de la 7ª Comisaría Villarrica en el marco de una fiscalización en el sector urbano de la comuna.
El Teniente Coronel Alejandro Albán, Prefecto de Villarrica, destacó los servicios realizados en coordinación con Aduanas, señalando que “Carabineros de Chile en la Región de la Araucanía, ha mantenido servicios coordinados y sistemáticos con Aduanas, lográndose la detención estos hombres adultos durante estos últimos días y decomisándose más de mil cajetillas de cigarrillos, 650 cosméticos de diferentes tipos y más de 40 kilos de sustancias de alimentos para animales, poniéndose estos hechos en conocimiento de los tribunales”.
“Continuaremos desplegados con nuestro máximo esfuerzo y contingente humano en resguardo de nuestras fronteras para evitar internación de cualquier tipo, ya sea de sustancias o elementos prohibidos”, puntualizó el Comandante Albán.