
Con una gran ceremonia y desfile de honor, se llevó a cabo el Aniversario N° 473 de Villarrica, un homenaje a la histórica ciudad fundada por Gerónimo de Alderete, en abril de 1552, por orden del Gobernador Pedro de Valdivia. La sexta ciudad más antigua del país que ha presentado un amplio progreso, siendo la segunda comuna más importante de la región, lo que fue destacado por el alcalde Pablo Astete en su discurso aniversario, que vociferó ante la multitud de ciudadanos que se dieron cita en la plaza cívica consistorial de la ciudad.
La ceremonia fue antecedida por el solemne Te Deum de Acción de Gracias, llevado a cabo en la Catedral de Villarrica, oficio religioso que fue presidido por el párroco Alejandro Gutiérrez concelebrada por los párrocos Ramón Pérez y Cristian Ribera y que contó con la participación de autoridades nacionales, regionales y locales, además de los representantes de la comunidad local.
En la ceremonia, como es tradición, se entregó reconocimiento a los ciudadanos destacados de la comuna: Ricardo Iturra Contreras, Helio González Burgos, Viviana Fuentes Sandoval, María González Castillo (homenaje póstumo), Gloria Alegría Zúñiga, Orlando Urrutia Soto, Vicente Tejeda Contreras, Virginia Cortez Jara (homenaje póstumo), además del reconocimiento a la Medalla Gerónimo de Alderete, instaurada por Decreto Alcaldicio, en reconocimiento al significativo aporte de ciudadanos al desarrollo de la comuna, distinción que recayó en el vecino de la localidad de Ñancul, Manuel Antonio Humaña Jiménez, destacado profesor normalista, quién aportó al desarrollo de la localidad balneario.
Posteriormente, se inició el desfile aniversario acompañado de la Banda del Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, el Orfeón Comunal de Villarrica, la Banda Instrumental Gerónimo de Alderete y la Banda del Colegio Alberto Hurtado, quienes acompañaron a las delegaciones, encabezadas por la Municipalidad de Villarrica.
“Un impecable desfile que nos dio una fuerza importante, para seguir trabajando, proyectando a Villarrica. Estos 473 años de historia, la sexta ciudad más antigua de Chile, creo que hoy día nos honra, porque nos pone en un plano de proyección importante para los próximos años”, señaló el alcalde Pablo Astete.
La máxima autoridad comunal, agradeció la participación de la ciudadanía: “Quiero agradecer toda la participación que hubo de la ciudadanía el día de hoy, también de autoridades nacionales, regionales y locales que participaron; la civilidad completa estuvo representada hoy día en este desfile; desde nuestros niños, adultos mayores, jardines infantiles, escuelas y también organizaciones comunitarias funcionales y territoriales, así es que contento”, dijo el alcalde.
“Estamos hoy día asumiendo una nueva etapa en este gobierno comunal y estamos también muy esperanzados, de que este plan de gobierno comunal se vaya cumpliendo y por supuesto, en bien de la sociedad local y que la gente en realidad, tenga también su espacio en este municipio”, agregó el alcalde.
El senador José García Ruminot, saludó a la comunidad de Villarrica en este nuevo aniversario. “Hemos participado del Te Deum de Acción de Gracias, luego la ceremonia cívico militar en conmemoración a los 473 años, que además son 473 años de progreso y bienestar, desearles lo mejor y prepararlos para los 500 años de Villarrica, que todo sea felicidad, que todo sea alegría , muchas felicidades y que viva Villarrica”.
El diputado Andrés Jouannet, destacó el impulso que ha tenido Villarrica. Una de las comunas históricas más importantes de Chile, esta es la sexta ciudad fundada en el país y ver como progresa Villarrica, felicitar en este aniversario, así es que no nos queda más que decir eso, contento, alegre, ha sido un desfile impecable ver a los niños también desfilar, a las fuerzas vivas, nos alienta también a seguir trabajando y apoyando a Villarrica y felicitar nuevamente a su alcalde Pablo Astete por el tremendo trabajo que está haciendo”