Inicio Araucanía Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión...

Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes en la Araucanía

117

Detectives de unidades especializadas y territoriales de la Prefectura Provincial Cautín y Malleco de la PDI, detuvieron durante esta semana un total de 34 personas mayores de edad, que mantenían órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de drogas, receptación, estafas y otras defraudaciones, conducción en estado de ebriedad y adeudar pensiones alimenticias. Todos ellos eran requeridos por los diversos Juzgados de Garantía, Familia, Letras y Policial Local de la Región de La Araucanía.

Lo anterior, se da en el marco de un despliegue policial de oficiales policiales de las Brigadas de Investigación Criminal Temuco, Villarrica, Angol, Traiguén, Victoria y las Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales, Económicos, Robos y el Departamento de Migraciones y Policía Internacional, que tiene por objetivo dar cumplimiento a diversas órdenes de detención emanadas de los juzgados anteriormente mencionados, enfocado en la localización y captura de personas con requerimientos judiciales pendientes. Para ello, se realizaron diversas diligencias investigativas, de análisis criminal e inteligencia policial en sectores utilizados como posibles refugios de estos involucrados.

Gracias a este accionar, se logró la detención de estas personas, en su mayoría hombres. En relación a los trece arrestos por deuda de pensiones alimenticias, cada uno de ellos con diferentes montos adeudados, arrojaron la suma total de 46 millones y medio de pesos.

“Estas 34 detenciones a nivel regional se dan en el marco de despliegues policiales de nuestras unidades territoriales y especializadas de la Provincia de Cautín y Malleco, que tuvieron por objetivo dar cumplimiento a diversas órdenes de detención emanadas de distintos tribunales y juzgados de La Araucanía. Dicha labor, requirió del análisis criminal e inteligencia policial de nuestros detectives, para determinar la ubicación de estas personas que mantenían ordenes de detención por delitos contra la propiedad, económicos, drogas y otros de menor cuantía. A ellos se suman arrestos por pensiones de alimentos”, detalló el prefecto Johnny Vergara Vega, jefe subrogante de la Región Policial de La Araucanía.

Los aprehendidos a sabiendas que eran requeridos por las policías y los respectivos juzgados evitaban permanecer por largos periodos de tiempo en ciertos inmuebles de familiares y amigos, los que les proporcionaban refugio y los ayudaban a mantenerse fuera del radar de búsqueda, sin embargo, a pesar de las dificultades en su ubicación, la Policía de Investigaciones de Chile logró dar con su paradero y ponerlos a disposición de los tribunales que solicitaron su requerimiento.