Programa de fiscalización busca prevenir los brotes laborales por COVID-19 en La Araucanía

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Con una visita a un proyecto que se desarrolla en el centro de Temuco, las autoridades de la cartera del Trabajo y Previsión Social, encabezadas por el Seremi Patricio Sáenz, junto a la Presidenta del capítulo regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudia Lillo, dieron inicio al programa de fiscalización al sector construcción y agrícola que este año tiene especial relevancia debido al contexto derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Este programa nacional contempla realizar visitas de fiscalización a empresas principales, contratistas y subcontratistas de la construcción y el rubro agrícola en la Región de La Araucanía, con el objetivo de promover el cumplimiento de las normas de salud y seguridad en el trabajo y revisar los protocolos que se han implementado con el objetivo de evitar brotes laborales en este importante sector productivo.

En este contexto el Seremi dijo que “desde el inicio de esta emergencia, hemos estado atentos a como estos rubros han ido implementando medidas preventivas que creemos han sido muy atingentes. De hecho, la Cámara Chilena de la Construcción lleva tiempo trabajando en una Mesa COVID-19, en donde hemos participado permanentemente, y donde se han ido evaluando las medidas adoptadas, y mejorando las mismas. Además, estamos realizando acciones de coordinación con dirigentes del sector agrícola y las mutualidades de cara a la temporada de verano. En este sentido valoramos que ambos gremios hayan estado acogiendo las sugerencias que les hemos entregado y tomando los resguardos necesarios, desde el momento en que los trabajadores comenzaron a retomar sus funciones habituales”.

Objetivos

Según la autoridad este plan de fiscalización objetivo evitar un retroceso en cuanto a las cifras de contagio, cuyos focos se concentran principalmente en los espacios laborales como se ha comprobado con las últimas cifras que indican que actualmente existen 10 brotes activos relacionados a trabajadores de la salud, servicios forestales y fuerzas armadas.  Además, se revisarán las tasas de accidentabilidad, las normas de higiene y seguridad.

“Nosotros queremos estar muy presentes en función de colaborar y corregir los espacios en donde hay algún grado de incumplimiento. Así mismo hacemos el llamado a las mutualidades a que puedan estar cada vez más activas instalando y asesorando el cumplimiento de las normas de seguridad. En este sentido, ya nos hemos reunido con los representantes de todas las entidades administradoras de la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para coordinar estas materias y generar un trabajo articulado que pueda ayudarnos a avanzar en esto y reducir la tasa de brotes laborales”. Patricio Sáenz.

Por su parte el Director Regional del Trabajo Claudio Pérez dijo que “en estas fiscalizaciones se utilizará el Formulario único de fiscalización de medidas preventivas para el COVID-19 en lugares de trabajo, que se desarrolló a partir de la necesidad de agrupar la normativa y regulaciones existentes en materia seguridad y salud en el contexto de la pandemia, y busca informar a empleadores y trabajadores sobre las materias de fiscalización y prevención de la enfermedad en los centros de trabajo”.

Este formulario se gestó mediante el trabajo coordinado de la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Salud.  Según Pérez, esto obedece a que se detectó que los empleadores no tenían una información consolidada y actualizada respecto a la normativa. De este modo, este documento permitirá facilitar el cumplimiento de la normativa y así fortalecer la prevención y protección de los trabajadores y trabajadoras.

“El FUF tiene dos partes. La primera -y más extensa- corresponde a las obligaciones legales que serán fiscalizadas por las instituciones fiscalizadoras, la Dirección del Trabajo y las Seremi de Salud. En tanto, la segunda parte, es un listado de recomendaciones para ser implementadas en los lugares de trabajo, como, por ejemplo: horarios diferidos de ingreso y salida, trabajo a distancia y teletrabajo, entre otras” finalizo el Director Regional.

Es importante señalar que este formulario es público y podrá ser descargado desde el sitio www.pasoapasolaboral.cl con el objetivo que sea utilizado como una guía de uso permanente para la gestión de la prevención en este contexto de pandemia.

Las multas que se exponen los Empleadores por no cumplimiento del Art. 184 del Código del Trabajo, relacionadas con no tomar medidas preventivas del COVID-19, son las siguientes.

N° de trabajadores UTM
1-49 10
50-199 40
200 y más 60

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