La Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de la hija de Camilo Catrillanca, quien habría sido detenida por funcionarios de la PDI, en el marco del operativo antidrogas realizado al interior de la comunidad de Temucuicui, el pasado 7 de enero, en Ercilla.
La Corte de Apelaciones de Temuco, el jueves 28 de enero, había acogido el recurso en favor de la menor mapuche –de 7 años- ordenando a la policía civil abstenerse de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal que vulnere los derechos de la niña y de cualquier otro menor, dando estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, la Constitución Política y los tratados internacionales.
Tras esto, la Policía de Investigaciones apeló a lo resuelto por la Corte de La Araucanía, asegurando que nunca se detuvo a la niña porque nunca existió privación de la libertad.
No obstante, la Segunda Sala de la Corte Suprema, en fallo unánime, confirmó íntegramente la resolución impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió la acción constitucional.
De acuerdo a lo decidido por el máximo tribunal del país, “se declara el actuar del personal de la Policía de Investigaciones de Chile que procedió a la detención de la menor sindicada, actúo con fuerza desproporcionada e ilegítima y, aun sin ella, vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor, con infracción de la Constitución Política de la República y de la Convención sobre los Derechos del Niño”.
Cabe señalar que sobre el hecho, que a través de redes sociales se viralizaron fotos de la hija de Camilo Catrillanca, donde aparecía boca abajo en el suelo, sujetada por efectivos policiales.
Además, en la oportunidad se filtró un audio donde aparece una adolescente y su familia que habrían sido maltratadas presuntamente por efectivos de la PDI, donde incluso la menor es amenazada de muerte.