Hospital de Temuco Reinició Acompañamiento en el parto; Estaba Suspendido por Pandemia

50
0

Como una “alegría y bendición” calificó Carlos Rodríguez, padre de una recién nacida que fue partícipe del reinicio del acompañamiento al parto en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, que había tenido que ser suspendido al inicio de la pandemia.

“Por la pandemia no pude entrar con mi esposa a ninguna ecografía y, por lo mismo, teníamos la duda y tristeza de no poder hacerlo durante el parto. Cuando fuimos trasladados desde Nueva Imperial hasta acá y nos dijeron que sí podría entrar nos llenamos de felicidad. Para nosotros es un tema emocional súper importante por el apoyo que uno da a su pareja ya que mi esposa me comentaba que necesitaba de mí a su lado así que agradecemos mucho al hospital y esperemos que pueda seguir así”.

Al respecto, la matrona administradora de los cuidados del HHHA, Carolina López, explicó que “al igual que las visitas a pacientes, tuvimos que suspender el acompañamiento al parto para entregar seguridad a las usuarias y también a los funcionarios. Sin embargo, a medida que hemos ido conociendo más acerca del virus, sus formas de contagio y prevención, hemos podido retomar, felizmente, el acompañamiento en el parto”.

La profesional aclaró que este acompañamiento es sólo durante el parto y con todas las medidas necesarias de seguridad para la prevención de infecciones y virus por COVID pero que aún no es posible el acompañamiento en sala, salvo excepciones.

El presidente del Comité de Humanización de la GestióneIntegrante de la Unidad de Acompañamiento Espiritual, Dr. Jaime Garay Ottesen, dijo que, al suspender el acompañamiento presencial en el parto, “comenzamos a hacerlo virtual, con la implementación de tablet para todo el Hospital gestionadas desde la Unidad de Acompañamiento Espiritual y Trato Humanizado asociado al Depto. de Calidad. Gracias a donaciones privadas y de empresas se permitió realizar llamadas desde pre parto, e inmediatamente, luego del parto, a la persona que la madre solicitara. Pero teníamos pendiente retomar lo indispensable del acompañamiento del padre o persona significativa respetando así algo de tanta importancia para la mujer y que ha sido una preocupación mundial del parto respetado y humanizado dentro del sistema de salud”.

Considerando la necesidad y derechos tanto de padres, familia, recién nacidos y de los propios funcionarios, el Comité de Gestión de la Humanización junto a los directivos técnicos generaron un protocolo que regula las visitas y acompañamientos en situaciones particulares, para acompañar el parto y fortalecer el acompañamiento virtual.

El director del Hospital, Heber Rickenberg Torrejón, junto con felicitar al equipo y al Centro de Responsabilidad de la Mujer por el esfuerzo y compromiso para poder retomar este acompañamiento, expresó que “no ha sido fácil   tener que tomar decisiones drásticas durante esta pandemia, dentro de las cuales, se incluyó la restricción de visitas y el acompañamiento en el parto como una forma de protección tanto para nuestros pacientes como para nuestros funcionarios. Sin embargo hoy producto, de lo que ya conocemos, sabemos cómo protegernos y tenemos un poco más de experiencia sobre este virus, hemos podido retomar un hecho tan importante para una familia como la compañía de una persona significativa, elegida por la madre,  en el parto para poder conocer desde el primer momento, la vida del recién nacido”.

Cabe destacar que tanto la autoridad hospitalaria como el médico y  la matrona administradora de los cuidados, coinciden en que esta también era una necesidad para el personal ya que en ellos existe la convicción de que el acompañamiento en el nacer es una acción que protege tanto la salud de la familia como la del recién nacido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí