Dentro de los desafíos que se propuso el Hospital Eduardo González Galeno de Cunco por la contingencia, estuvo disminuir flujos del Hospital y promover la vacunación contra la influenza, lo que se ha materializado con seis equipos en terreno.
Otra medida preventiva fundamental fue la suspensión de atenciones de Policlínicos y Atención Abierta, es decir, atención de morbilidad y crónicos, reemplazándola por teleconsultas y atención domiciliaria, que fueron reforzadas. Esto significa contactarse con los pacientes para conocer su estado y concurrir a domicilio para el respectivo control y dispensación de fármacos y recetas para mantener los tratamientos y entrega de alimentación complementaria.
Un aspecto crucial es la comunicación con los usuarios para lo cual se habilitó un call center con tres números telefónicos fijos y un número de teléfono celular, a través de los cuales personal médico, clínico y administrativo resuelven las inquietudes de usuarios.
Además, se habilitó la debida separación de flujos de atención de pacientes respiratorios y no respiratorios. Dentro de ese enfoque está la implementación de Triage médico en el ingreso de los pacientes al Hospital, quien con sus EPP entrevista inicialmente al usuario para derivarlo hacia donde corresponda. En paralelo, se creó un flujograma local del paciente sospechoso para evitar contagios.
Sin embargo, el trabajo para llegar a este escenario se remonta a más de un mes y medio, donde se partió con reuniones informativas sobre Covid-19 dirigidas a los funcionarios. Posteriormente se procedió al desarrollo de capacitaciones sobre elementos de protección personal, EPP y su buen uso, destinadas a funcionarios en contacto directo con pacientes sospechosos de contagio y se promovió el correcto y frecuente lavado de manos.
Actualmente, a diario, se reúne el Comité de Emergencia Local para planificar las actividades de la jornada y evaluar lo desarrollado. (Fuente: somos Araucanía sur)