Adulto mayor fue velado en el suelo de su precaria vivienda en Gorbea

191
0

Un vecino de la localidad de Lastarria, en la comuna de Gorbea, publicó a través de redes sociales las condiciones en las cuales un adulto mayor era velado en su vivienda.

La víctima, un hombre que vivía solo en una humilde casa que arrendaba en la localidad, fue encontrado sin vida al interior de su vivienda. Al lugar llegó carabineros y la funeraria que se encargó del servicio fúnebre.

La denuncia que se realizó por Facebook indicaba sobre un pésimo servicio que habría entregado la funeraria, donde se dejó el ataúd en el suelo con el adulto mayor en su interior.

Compartimos publicación (denuncia realizada en Facebook)

Porqué la funeraria no le otorgó toda la implementación para que este humilde anciano Lastarriense (por adopción) para que tenga un velorio digno, si hubiese sido por sus amigos que se consiguieron unos tarros aceiteros, el ataúd con el cuerpo de este anciano queda en el suelo, ni siquiera palmatorias, se puede apreciar donde se pusieron las velas.

Después por gestión del Departamento de Salud de Lastarria, se consiguió implementación más digna.

Lo público porque este tipo de acciones no las entiendo y por ende me emputecen, y como no tengo compromiso con nadie lo digo.

Respuesta de la funeraria

Desde la funeraria confirmaron este hecho, argumentando que no había espacio para dejar todos los implementos. “La casa donde el adulto mayor vivía es pequeña, estaba llena de cosas. Incluso para poder vestirlo y dejarlo en el ataúd tuvimos que hacerlo afuera, junto a carabineros. Luego desocupamos la casa, despejando un espacio para dejar el ataúd. En ese momento no había nadie quien se hiciera cargo. Y las luces no la dejamos por eso mismo, porque no había quien se responsabilizara, podría haberse incendiado la casa con las luces, por eso no las dejamos. Pero el tema del ataúd en el suelo fue porque no había el espacio suficiente para dejar el atril (mesa que sujeta el ataúd), dejamos el ataúd y cerramos la puerta de la casa.”, indicó el dueño de la funeraria, en una conversación con Noticias del sur.

Enlace de comunicado oficial de la Funeraria:

https://www.facebook.com/100154641696601/posts/391098075935588/

Cabe indicar que la persona que realizó la publicación en redes sociales no indicó el nombre de la funeraria, solamente quiso dejar en evidencia el hecho. “La fotografía delata la realidad. La funeraria no puede restarse de su responsabilidad, si el ataúd entró, por qué el atril no”, se cuestiona, agregando que  “lo grafico fue para llamar la atención, para mostrar la poca prolijidad hacia las personas más desvalidas, eso es a lo que yo apunto con la fotografía. Estos casos ocurren con las personas más débiles y desprotegidas”, señaló el vecino denunciante.

Adultos mayores viven la peor pandemia

La soledad en la tercera edad es una de las más grandes “pandemias”. El bienestar de los adultos mayores es un tema preocupante, ya que su calidad de vida no sólo implica un buen estado físico, sino también emocional. La amargura y la tristeza roban las ganas de vivir a muchas personas mayores que se sienten solas. Conviene hacerse una autocrítica. En la actualidad existe una profunda crisis de valores, y entre ellos se encuentra el irrespeto y la falta de consideración hacia los adultos mayores.

El aislamiento social es un problema grave y habitual en la vejez. Muchos adultos mayores se sienten solos, sin afecto y apoyo.

Contra esa soledad se puede realizar un simple gesto que está al alcance de todos: prestarle un poco de atención al vecino mayor de la puerta de al lado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí