Adultos mayores de sector rural de Pitrufquén son favorecidos con importante ayuda social

Dos adultos mayores del sector rural de la comuna de Pitrufquén fueron favorecidos con la ampliación de su vivienda o una nueva casa, por parte del programa Habitabilidad y Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Se trata de Reinaldo Tranamil, del sector Santa Amelia –ex fundo California-, y Clenardo Vivanco, del sector Colonia O’higgins.

Ambos fueron visitados por la Seremi de Desarrollo Social de la Araucanía, Consuelo Gebhard, y la Alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero, para interiorizarse en terreno de la ayuda recibida por estos dos adultos mayores.

En el caso de Reinaldo Tranamil, de condición sordomudo, recibió una vivienda nueva, ya que anteriormente vivía en una media agua; así como en seres de primera necesidad, entre ellos cocina, mesa y vajillas.

 En tanto, Clenardo Vivanco fue favorecido con una ampliación a su casa, debido a que  actualmente ésta se encuentra en malas condiciones.

Sobre esta ayuda la Seremi Gebhard, sostuvo que de esta forma queda en evidencia como la Red de Protección Social va en beneficio de la calidad de vida de las personas.

 “Primero que todo agradecer el tremendo trabajo que realizan los técnicos de Fosis como también los funcionarios municipales en este trabajo. Destacar como se ha tratado cada singularidad de cada familia en relación a sus necesidades. Y aquí seguimos en terreno, dando cuenta de como la Red de Protección Social acompaña a las familias más necesitadas de Pitrufquén. El programa social –específicamente-  de habitabilidad, dando respuesta a soluciones concretas tan importantes que afectan directamente la calidad de vida de las familias. Agradecer la gestión y, además, estamos validando que estas familias estén recibiendo y también cobrando el pago del Ingreso Familiar de Emergencia”, indicó la Seremi.

Por su parte, la Alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero, manifestó su alegría por los beneficios entregados a los adultos mayores. “Súper contentos de poder visitar familias que han tenido este beneficio. Ese es el trabajo que se realiza mancomunadamente. Felicitar a los funcionarios. Ojalá que el día de mañana podamos conseguir muchas más postulaciones para esta gente y muchas más que puedan tener estos beneficios, que es tener dignidad”, señaló la primera autoridad comunal.

También, el programa favoreció a ambos con entrega de gallineros y huertos, capacitaciones, entre otras cosas.

En ese sentido, Jaime Obreque, funcionario del Fosis de Apoyo Familiar de la comuna de Pitrufquén, contó más detalles del caso de don Clenardo y su familia, y la ayuda recibida.

 “Bueno, este caballero vino desde Santiago por una herencia y se quedó en ese lugar. Una familia de muy escasos recursos, que no cuentan con servicios básicos debido a la lejanía donde viven ellos, que es Colonia O’higgins. Se les aportó con diversos proyectos, ya que ellos pertenecen al Programa Seguridad y Oportunidades, ejecutando proyectos como yo emprendo semillas, para cierre perimetral, programa de autoconsumo, donde se le aportó con una cocina a leña con su termo cañón. Gallinero, ya que él tiene sus gallinitas  para poder vender. También, programas como habitabilidad, donde se mejoró su calidad de vida, ya que su vivienda no se encontraba en buenas condiciones y el programa pudo aportar, con apoyo de la Municipalidad de Pitrufquén”, sostuvo el funcionario Fosis.

Además, se dio a conocer que ambos adultos mayores recibieron el IFE Universal, desde hace varios meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *