El alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, recibió una notificación oficial de la Contraloría Regional informando la resolución que dispone su destitución como máxima autoridad comunal tras una investigación a través de un sumario administrativo.
Cabe recordar que fue la madrugada del 29 de abril de 2022 que detuvieron al alcalde Alexis Pineda mientras se mantenía en estado de ebriedad a bordo de una camioneta de la Municipalidad de Loncoche. Con esta comúnmente se trasladaba a Temuco, donde cursaba estudios superiores.
Al respecto, desde el municipio han confirmado que el alcalde Pineda ejercerá su derecho a hacer uso de los recursos y plazos de respuesta que la ley y la institucionalidad establecen en casos como este. Es por eso que se dará inicio a una segunda instancia que será presentada ante la Corte Suprema. Durante este proceso de revisión, el edil continuará en su cargo.
Comunicado oficial Municipalidad de Loncoche
El día martes 12 de septiembre de 2023, la Contraloría Regional notificó al Alcalde Alexis Pineda Ruiz respecto a una resolución en primera instancia, que establece la destitución del edil, posterior a un proceso investigativo a través de un sumario administrativo.
Ante esta situación, la primera autoridad comunal hará uso de los recursos y plazos de respuesta que la ley y la institucionalidad establece en estos casos, abriendo la segunda instancia ante la Excelentísima Corte Suprema, sin perjuicio de otros recursos judiciales, ya que, si bien se respetan las resoluciones de la Contraloría Regional, existen argumentos y antecedentes que permiten poner en cuestión algunos aspectos de esta resolución, y para ello las normas del debido proceso contemplan una doble instancia, para que tribunales superiores revisen el fondo y la forma del proceso seguido.
Es necesario recordar que la arista penal en este mismo caso estipuló la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento.
Independiente los procesos administrativos que se encuentran en marcha, el Alcalde Alexis Pineda Ruiz seguirá trabajando incansablemente por sacar adelante a Loncoche, a través de importantes proyectos de inversión pública y múltiples iniciativas que nos mantienen dentro de las primeras cuatro comunas de La Araucanía, con una inversión superior a los $45 mil millones de pesos, que sólo en poco más de dos años ha permitido cambiar el rostro a un Loncoche que hoy observa con optimismo el futuro.