
La alcaldesa Jacqueline Romero Inzunza, en su calidad de jefa comunal y presidenta de la AMRA, aportó junto al resto de los ediles de la región una serie de medidas al Presidente Gabriel Boric, en su reciente visita a La Araucanía, para hacer frente a las urgencias forestales recientes, y las que están por venir.
Según analizó la Alcaldesa de Pitrufquén, “los municipios estamos afrontando un peligro inminente en las próximas semanas con un verano en extremo seco y caluroso, debemos estar preparados y para ello el apoyo del actual Gobierno es relevante a fin de posibilitar que lo ocurrido en las regiones del Bio Bio y Ñuble se repita en esta región que ya está siendo afectado por siniestros que bien podrían resultar en mega incendios si no actuamos a tiempo”, indicó.
Entre los planteamientos de los alcaldes al Presidente Boric se cuentan las siguientes:
- Apoyo con maquinarias para los municipios que no cuentan: motoniveladoras, grúas, buldozer y camiones aljibes.
- Prohibición y fiscalización a quemas y actividades agrícolas, ya que el acto de “Faena Cero” no tiene peso legal.
- Resguardo y protección a brigadistas, bomberos y funcionarios municipales.
- Mejorar la comunicación y conectividad en los territorios en las emergencias.
- Reforzar apoyo de Vialidad y Programas Conservación Global.
- Apoyo a los sistemas de Agua Potable rural (APR) que tengan daño en infraestructura y/o no cuenten con generadores.
- Entrega de forraje para los animales en predios quemados.
Estas medidas fueron tomadas por el Primer Mandatario, en tanto, en los alcaldes se está a la espera de que estos planteamientos sean considerados y aplicados a la brevedad.
Asimismo, los ediles agradecieron el apoyo constante de SENAPRED y de las autoridades regionales, como el apoyo entre los municipios para superar las urgencias de la población afectada.