Alrededor de 1.500 personas del sector rural de Vilcún contarán con agua potable

30
0

Autoridades junto a vecinos y dirigentes instalaron simbólicamente el primer tubo para la construcción del nuevo sistema de Agua Potable Rural para familias de Collin, Viluco y Vega Redonda.

Con la puesta simbólica del primer tubo se dieron por iniciadas oficialmente las obras de construcción del nuevo sistema de Agua Potable Rural que, en primera instancia, beneficiará a cerca de 1.500 personas de los sectores rurales de Collin, Viluco y Vega Redonda de la comuna de Vilcún.

La ceremonia, llevada a cabo con estrictos protocolos sanitarios, contó con la presencia de la primera autoridad comunal, Susana Aguilera Vega, el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, la Jefa de Unidad de APR de la Dirección de Obras Hidráulicas, Carmen Gloria Vásquez el presidente del APR, Eleuterio Cayulao y vecinos y vecinas de los sectores que serán beneficiados con este importante avance.

El proyecto

Este proyecto, que fue trabajado mancomunadamente entre dirigentes, vecinos y el municipio, contempla una inversión de casi 2.500 millones de pesos, con los que se construirán 375 arranques que abastecerán la posta, la estación médico rural, dos escuelas, una sala cuna y jardín infantil, 13 templos, 6 sedes comunitarias y 3 cementerios.

Paralelamente a este ambicioso proyecto, ya se están realizando todos los estudios técnicos de georreferenciación para analizar la factibilidad de incorporar nuevas familias de las comunidades Lorenzo Huenuvil e Ignacio Marivil del ex fundo Codahue.

Dignidad a las familias

Respecto a estas obras que entregan dignidad a las familias del sector rural de la comuna, el seremi de Obras Públicas, Henry Leal sostuvo que, “dentro de las múltiples necesidades que podemos tener las personas, tener acceso al agua es prioridad; es un tema de sobrevivencia humana, de salud y de dignidad, y también es un tema productivo. La comuna de Vilcún ha tenido un avance importante en materia de agua potable, nosotros hemos respaldado esos proyectos a través de inversión concreta, y esperamos de aquí a ocho meses estar inaugurando esta obra”.

Por su parte, el presidente del APR, Eleuterio Cayulao Millapán, manifestó que, sin duda “este proyecto va a ser muy beneficioso, porque el APR es muy necesario. Hay mucha gente de mi comunidad y de las demás comunidades que no tenían agua, les era muy difícil tener agua, pero gracias a este APR podremos tener agua y la gente estará contenta. Realmente el municipio es un gran apoyo para nosotros. El municipio nos apoya a hacer el proyecto y en esa forma llegamos a lograr este APR”.

Gestión Municipal

Llegar con agua potable a los sectores rurales de la comuna de Vilcún es uno de los principales ejes de gestión de la primera autoridad comunal. Es por ello que, en los dos periodos alcaldicios de Susana Aguilera Vega, ya se ha cubierto un 70% de esta necesidad.

En ese sentido, la edil de la comuna señaló que, “nos sentimos muy contentos porque ya llevamos seis proyectos ejecutados durante estos años, y creemos que la organización, el orden y la planificación tiene sus frutos. Y uno de esos frutos es este proyecto que trabajamos mucho tiempo y de la mano con nuestros dirigentes. Estoy muy contenta porque este acto simbólico refleja todo este trabajo”.

Cabe señalar que, el proyecto de construcción de APR Collin, Viluco y Vega Redonda comenzó su ejecución en el mes de octubre de 2020 con la entrega de terrenos, pero que por temas de pandemia, la actividad simbólica no había podido realizarse. En ese sentido, hoy las obras presentan un avance físico del 26,22%, y un 78% de ejecución la red de distribución en caminos vecinales. Se espera que, en marzo de 2022 esté culminado este importante proyecto que abastecerá con el vital elemento a familias que por años han soñado con este momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí