Angol: Decretan suspensión del procedimiento por probable enajenación mental de imputado por parricidio

94
0

El Juzgado de Garantía de Angol decretó, durante este pasado domingo, la suspensión del procedimiento por existir antecedentes de inimputabilidad por enajenación mental de Cristóbal Alonso Venegas Muñoz, sindicado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de parricidio. Ilícito que habría perpetrado el miércoles 29 de abril recién pasado, en la capital de la Provincia de Malleco.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 937-2020), el juez Juan Mauricio Poblete Erices ordenó la internación provisional de Venegas Muñoz en la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (UEPI) del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, y ofició al Servicio Médico Legal para que realice una evaluación siquiátrica al imputado. Además, el tribunal designó como curador ad litem a una hermana del imputado.

“Se decreta la suspensión del procedimiento en virtud de lo dispuesto en el artículo 458 del Código Procesal Penal y se ordena el ingreso del imputado CRISTÓBAL ALONSO VENEGAS MUÑOZ (…) a la Unidad de Evaluación de Personas Imputas de Temuco (…). El traslado del imputado deberá realizarse el día de hoy 03 de mayo de 2020, por Gendarmería de Chile, adoptándose todas las medidas de resguardo y seguridad. Ofíciese al Centro de Detención Preventiva de Angol a fin que coordine el traslado del imputado en los términos señalados”, ordenó el tribunal.

En tanto, en el oficio al Servicio Médico Legal de Temuco se solicita la realización de una evaluación mental al imputado, examen que permita establecer o descartar si padece alguna patología siquiátrica que altere su imputabilidad; y en el caso de que el imputado sufra una patología psiquiátrica, informar si es peligroso para sí mismo o para terceros; si requiere de tratamiento en forma ambulatoria o con internación en un centro de salud; y si la eventual patología influye o no en su capacidad de discernir la ilicitud del acto que se le imputa.

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del 29 de abril de 2020, en circunstancias que la madre del imputado se encontraba en su domicilio, ubicado en pasaje Elba, población Alemania, comuna de  Angol, Venegas Muñoz la atacó con un arma blanca causándole, según informe médico legal- más de 60 heridas cortopunzantes penetrantes en diversas partes del cuerpo, las más graves en la zona cervical y torácica, que le provocaron la muerte en el lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí