Baja jornada de participación se vivió en las Primarias 2020

28
0

Eugenio Tuma (PPD), se impuso en las elecciones a gobernador regional en La Araucanía en el pacto Unidad Constituyente.

Por otro lado, Luis Levi ganó en los Ecologistas e Independientes.

En tanto, en las primarias para alcaldes en la capital regional de La Araucanía ganó Daniel Schmidt, independiente por Renovación Nacional.

Con el 57,4% de los votos, el ex senador del PPD, Eugenio Tuma ganó las elecciones primarias del pacto Unidad Constituyente, donde competía con otras dos figuras de la ex Concertación en La Araucanía.

Tuma dijo que con esto se transforma en el candidato del pacto, de cara a las elecciones de abril. “Hoy día ya no son los partidos sino la ciudadanía la que se ha pronunciado (…)”, señaló Tuma en un punto de prensa.

Daniel Schmidt señaló estar agradecido. “Yo quiero agradecer enormemente; primero a mi familia por el respaldo que me ha dado; segundo al Gran equipo que ha trabajado para esta campaña, creo que se la han jugado. Hemos sacado adelante una campaña en muy poco tiempo de una forma muy limpia y transparente”, comentó.

Baja participación

Alrededor de 29 mil personas votaron en las elecciones a gobernador regional y 17 mil en las elecciones a las alcaldías de Temuco, Padre las Casas y Lonquimay, lo que significa tan sólo el 3% del padrón electoral habilitado que fue de más de 850 mil personas en La Araucanía.

Los candidatos apuntaron a la situación de confinamiento que vive la zona y por la falta de información del proceso a cargo del Servicio Electoral.

De hecho, en Temuco la constitución de mesas no alcanzó el 100%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí