En un hecho histórico se transformó la primera cuenta pública realizada por la nueva jefatura de bomberos de Freire, conformada por 4 mujeres que representan en la parte administrativa a 4 compañías- dos de ellas rurales- donde se destacaron los logros conseguidos durante un año de gestión.
El sábado 22 de abril en el cuartel general de bomberos de Freire se realizó una Asamblea General donde se dio lectura a la Cuenta Pública 2022, que estuvo a cargo de la Superintendente Elisabeth Sepúlveda, la vicesuperintendente Karla Medina, la Tesorera General Sara Curriao y la Secretaria General Constanza Molina.
A la instancia asistieron bomberos de las 4 Compañías que conforman el cuerpo de bomberos de Freire, lo que le dio realce a la sesión, es la primera vez que se realiza esta actividad bajo la conducción de cuatro mujeres en lo cargos más altos a nivel local de la institución bomberil.
Entre los contenidos destacados por la Superintendente Elizabeth Sepúlveda se cuentan: Reforma de Estatutos; Reforma del Reglamento General; Sustentabilidad Económica; Calidad del Servicio; Infraestructura; Formación y Capacitación; Brigada Juvenil; Proyectos a nivel de Compañías; Consolidación del Departamento de Equidad de Género; Ámbito Personal de Bomberos y Bomberas y lo que será la Administración del año 2023.
“El plan de Desarrollo Institucional aprobado por el Honorable Directorio -en el mes de enero de 2022-, ha tenido avances significativos que requieren seguir fortaleciéndose desde una mirada que implica cambiar nuestros paradigmas institucionales y profundizar en los aspectos valóricos doctrinales que permitan la unidad y desarrollo, basado en principios que inspiran la razón de ser de lo que hacemos cada día cuando la gente requiere de nuestros servicios”, indicó la máxima autoridad bomberil.
Además, destacó la Reforma al del Reglamento General del Cuerpo, proceso que se generó tras la aprobación de la Reforma de Estatutos durante el año pasado, otra situación a destacar fue la conformación del departamento de Equidad de Género, organismo que está a cargo de la inspectora Alejandra Monserrat Albornoz Saldaña.
“Es necesario fortalecer a este departamento a partir de la experiencia que se ha ido acumulando. Se necesita incorporar a bomberas y bomberos disponibles para trabajar en un área sensible y muy importante para cualquier organización”, señaló la superintendente Elisabeth Sepúlveda.
Otro punto relevante de la Cuenta Pública fue lo expresado por la señora Vicesuperintendente Karla Medina, donde se pudo apreciar el avance de los proyectos de infraestructura como el mejoramiento de los cuarteles de las localidades de Radal y Coipue, además de los avances en la formulación de estos, para la reconstrucción del cuartel general y la adquisición de un terreo para la Segunda compañía.
Media además señaló lo importante que fue el aporte de universidades que realizaron los estudios de factibilidad y de recursos, para que estos no solo queden en buenas intenciones, demostrando que con constancia es posible pensar en grande y que estos anhelos se puedan concretar en el mediano plazo.
Esta última autoridad bomberil al cierre de su intervención, llamó a trabajar de manera comprometida por el desarrollo de la institución y teniendo como base principal la ética y los valores que se anidan en cada uno de los integrantes de Cuerpo de Bomberos de Freire.