
Este sábado, se desarrolló en el sector Calfuco de la comuna de Freire, un “Palinkantun”, organizado por el departamento intercultural de la municipalidad, y que reunió a ocho equipos de distintas comunidades del territorio, los que se enfrentaron en una extensa jornada a la que asistieron el alcalde José Colihuil y concejales, además de dirigentes y autoridades tradicionales.
La mañana comenzó con una rogativa que dio paso al sorteo, para dar inició al certamen, un encuentro que tuvo por objetivo poner en valor esta tradicional práctica y al mismo tiempo entregar un espacio de intercambio de saberes entre las comunidades que participan.
Nicolás Iturra, encargado del departamento intercultural, señaló que “se trata de una actividad enmarcada dentro de una planificación destinada a rescatar la cultura del pueblo mapuche, un objetivo que nos ha impuesto el alcalde José Colihuil, y que además permite que las comunidades compartan, y puedan perpetuar estas tradiciones, para de esta forma, trasmitirlas a las nuevas generaciones. Esta jornada ha sido el puntapié inicial de este trabajo, ya que estamos programando más encuentros como este en otros sectores del territorio”.
Por su parte, el alcalde, quien además participó de los encuentros de Palín, dijo que “hemos quedado muy satisfechos por la convocatoria, porque a pesar de las condiciones climáticas, nuestros dirigentes, autoridades tradicionales y comunidades llegaron hasta Calfuco desde diversos puntos de Freire para sumarse a esta iniciativa. Quisiera además destacar el trabajo de los funcionarios que hicieron posible el éxito de esta iniciativa, y de los participantes y sus dirigentes, que con mucho entusiasmo han querido formar parte de ella”.