Carahue: Araucanía Sur reconoce el trabajo de enfermeras del hospital

89
0

Desde el inicio de la contingencia, las enfermeras encargadas de Infecciones Asociadas a Atención en Salud, IAAS, han sido una pieza clave y por eso, en este especial se destaca su labor.

En el caso del Hospital de Carahue, la enfermera Constanza Sandoval Burgos, ha tenido tareas tales como ser la encargada de la distribución y control de los elementos de protección personal, centralizando el proceso, a través de un solo centro de costo, que es la Oficina de Calidad.

Además, he debido realizar la revisión exhaustiva de bodegas satélites y de cada una de las dependencias del establecimiento, en conjunto con la Directora del hospital. También, se redistribuyen los elementos de protección personal, EPP, encontrados en los Servicios, de acuerdo a revisión previa.

Se realizaron capacitaciones a funcionarios de los distintos Servicios, incluyendo a personal externo de aseo y guardias. Asimismo, se generan reportes diarios del stock de servicios y bodega de los EPP, los cuales se envían al servicio de salud a referente IAAS y una vez por semana a MINSAL.

Otra medida fue designar un área específica para el almacenamiento exclusivo de EPP, que contara con seguridad y con acceso restringido para el resguardo de éstos.

Se hizo entrega de kit covid-19 a ambulancias de establecimiento, con EPP para el adecuado traslado de estos pacientes y se han mantenido las visitas semanales de supervisión al Servicio de Medicina para vigilancia activa de IAAS.

Define como las mayores dificultades el hecho que en las primeras semanas, surgió incertidumbre frente a esta contingencia, principalmente ante dudas de cómo se abordaría a nivel del establecimiento, si se contaría con todo lo necesario para la atención de los usuarios y la protección del personal. Éstas fueron disipadas con las medidas implementadas a nivel local, reuniones, capacitaciones y apoyo a jefaturas de acuerdo a los lineamientos del Servicio de Salud Araucanía Sur y ministeriales.

Otro reto fue internalizar en los funcionarios la importancia de realizar cumplimiento de las medidas implementadas, como aislamiento social, redistribución de áreas, uso adecuado de EPP, entre otros

Los mayores desafíos han sido mantención de un stock permanente de EPP, optimización de uso de EPP en los diferentes Servicios, de acuerdo a demanda que varían en el tiempo, según requerimiento. Optimización de infraestructura del establecimiento para el adecuado funcionamiento de cada Servicio, bajo el cumplimiento de normativas; visitas diarias a cada Servicio, abordando las problemáticas, dudas u otra situación en los funcionarios a cargo, procurando apoyo permanente para la realización de sus labores, destacando los aspectos positivos encontrados en cada uno.

Reconoce como sus mayores logros, mantener un stock permanente de EPP, logrando abastecer en su totalidad a todos los Servicios, mediante las gestiones realizadas a través de Dirección y con los reportes entregados.

Incluye, como logro, el trabajo en conjunto con los gremios del establecimiento fomentando capacitaciones, buen uso de EPP y apoyo frente a eventualidad presentadas en sus afiliados.

Iniciativas conseguidas que destaca son la habilitación de letreros de medidas acerca de prevención de covid-19, de carácter local, con entrega de folletos a los usuarios; coordinación de delimitación de áreas en casino del establecimiento para horario de almuerzo de funcionarios y gestión de realización de escudos faciales reutilizables en 3D para funcionarios junto Enfermera Supervisora de Medicina.

Es más que justo destacar que Constanza, además de ser encargada de IAAS, es Enfermera coordinadora y se hace cargo de diferentes temas más. Sobresale por ser una profesional muy disciplinada, rigurosa, respetuosa y comunicativa. Posee buena adaptabilidad, sobresale su entrega y compromiso en las actividades designadas. Características más que evidentes con la gestión descrita. (Nota de Viviana Urrutia – Comunicaciones Araucanía Sur)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí