Ciencias y Humanidades Recibe Placa Simbólica Alusiva a Calidad de Liceo Bicentenario

34
0

El Ministerio de Obras Públicas junto al Gobierno Regional de La Araucanía, hicieron entrega a la Municipalidad de Pitrufquén, las obras del nuevo y moderno Liceo de Ciencias y Humanidades, iniciativa que favorecerá a alumnos y alumnas de la comuna. La información fue dada a conocer por el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien junto a Carlos Fuentes, Jefe de División del Gobierno Regional, hicieron entrega de las llaves del nuevo establecimiento a la Municipalidad de Pitrufquén.

Esta nueva obra de infraestructura educacional, se levantó en una superficie de 4.812 m2 y su objetivo es entregar mejores condiciones de habitabilidad a todos los alumnos que se educarán en sus dependencias, las que cuentan con amplios espacios para el desarrollo de las diversas actividades académicas y también deportivas.

El Liceo de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén cuenta con salas de clases amplias y confortables, auditórium, talleres, laboratorio, gimnasio y una cancha de pasto sintético. También incluye los respectivos servicios higiénicos, cocina, comedor y sectores destinados a la administración del recinto.

Desde el punto de vista estructural, el inmueble está compuesto por un sistema en base a muros y elementos de hormigón armado, techumbre con cerchas metálicas y madera laminada en gimnasio, patio cubierto y comedor. Cuenta también con el concepto de eficiencia energética, lo que hace un edificio más económico, desde el punto de vista del consumo de energía.

La construcción del Liceo de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén implicó una inversión de 5.534 millones de pesos, recursos aportados por el Gobierno Regional de La Araucanía. La Dirección de Arquitectura del MOP fue la unidad técnica del proyecto.

Ceremonia simbólica

El día jueves, en una pequeña ceremonia, el alcalde de Pitrufquén -quien retomó sus funciones- hizo entrega al director del establecimiento, una placa simbólica donde hace alusión a la calidad de liceo Bicentenario. “Hoy por primera vez en la historia de Pitrufquén podemos contar con un liceo Bicentenario municipal que es fundamental para transmitir y poder también de alguna forma irradiar a todos nuestros padres y apoderados que quieran venir a nuestro liceo que van a estar en uno de los mejores liceos de Chile. Está considerado dentro de los 20 liceo municipales-públicos a través de la excelencia académica y por eso también nos ha otorgado, el ministerio de educación, que peleamos durante dos años para poder tener esta condición y que hoy es una realidad para todos nosotros que estamos en esta hermosa comuna (…), manifestó el edil. 

Comentarios

“Para el gobierno, la educación es muy importante y por lo mismo, como gobierno regional financiamos la reposición de este establecimiento que tendrá una capacidad para 720 alumnos de 7° a 4° medio para educación Científico-Humanista. Con estas nuevas instalaciones se otorgará espacios dignos para los docentes, pero también para los estudiantes ya que contarán con nuevas salas de clases, auditórium, talleres y laboratorios” (Víctor Manoli, Intendente Araucanía)

“Estamos frente a un hermoso proyecto financiado por el Gobierno Regional y que se entrega a la comuna de Pitrufquén, al Municipio, al Daem y al Director de este establecimiento. En este caso fuimos mandatados para construir este edificio a través de nuestra dirección de Arquitectura y hemos cumplido con los plazos respectivos para su ejecución y nos sentimos contentos y orgullosos de construir y entregar una tremenda obra para todos los habitantes de Pitrufquén”. (Henry Leal, seremi del MOP)

“Cuando los sueños se cumplen, uno se siente feliz, alegre y pleno, la comunidad educativa luchó por esto, las autoridades lucharon por esto y lo vemos coronado por este nuevo edificio para poder cumplir con lo que efectivamente es la educación pública: calidad y equidad. Vamos a lucir con orgullo la placa”. (Mario López, Director del Liceo de Ciencias y Humanidades).

“Estamos muy contentos de recibir las dependencias de nuestro liceo. La lucha fue bastante larga, de muchos años y hemos concretado este sueño. Valoramos y agradecemos la administración del alcalde. Esa lucha nos permitió tener este hermoso liceo. Y que mejor también conmemorar con la adquisición de liceo Bicentenario. Primer y único de nuestros establecimientos municipales. Así que esperamos que pronto podamos recibir a nuestros estudiantes”. (Katherine Ibarra, Directora del Departamento de Educación Municipal).

“Esto ha sido una lucha que viene de años atrás. Un proyecto que estaba estancado. Cuando nosotros asumimos como centro de padres también estábamos con la idea de sacar el liceo y teníamos miedo de que otra vez quedara el proyecto estancado. Junto al alcalde lo logramos y ahora estamos aquí en las nuevas dependencias. Los estudiantes van a estar felices”. (Solange Aedo, secretaria del Centro de Padres y trabajadora social del liceo)

“Quiero agradecer a todos los que hicieron posible tener este nuevo establecimiento y también decirles a las nuevas generaciones que lo cuiden porque hubo varios estudiantes que lucharon y esperaron tener un liceo nuevo”. (Órnela Monzón, estudiante de 4to medio)

“Ha sido un trabajo de mucho tiempo, nuestros alumnos y también los padres y apoderados la esperaban, así que agradecer que los recursos públicos tengan un fin como este y agradecemos a todos quienes participaron de esta iniciativa y estamos muy contentos de recibir esta maravillosa obra”. (Javier Delgado, Administrador Municipal y alcalde (S) de Pitrufquén)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí