El rol de las mujeres en agrupaciones sociales cada vez es más visibilizado. Durante años han sido históricamente relegadas a espacios que se adapten a los roles de género impuestos socialmente. Y si hablamos de dirigentes sociales y comunitarios podemos decir que es la verdadera y más honesta de las áreas del servicio público, pues no reciben retribuciones económicas y muchas veces, ni siquiera un digno reconocimiento.
En esta oportunidad destacamos el trabajo que lleva realizando desde hace un año Claudia Huillin Colicheo, quien en agosto del 2022 fue elegida por sus vecinos para ser la presidenta de la JJ VV Ñuke Mapu de la comuna de Pitrufquén.
“Llegué por motivación propia, es una decisión muy importante. Yo tengo el ejemplo de mi madre, quien es dirigente desde hace muchos años en un sector rural de la comuna, ella fue parte de mi motivación. También me motivó el propósito de trabajar en el avance de nuestra villa ya que es el lugar donde vamos a vivir por muchos años. Nuestros hijos y vecinos mayores necesitan vivir en un espacio confortable y tranquilo. Y si nadie tomaba la decisión de armar alguna agrupación, nadie iba a conocer nuestras necesidades”.
Sobre su experiencia en el cargo, Claudia señaló: “He tenido momentos buenos y otros de agotamiento porque es una responsabilidad grande. Es como tener una nueva familia con más integrantes y todos con diferentes opiniones. Pero ha sido una experiencia muy bonita. Si bien el trabajo es duro, porque se deja de lado a la familia, pero tengo todas las ganas de hacer cosas positivas y ser un aporte”.
Emprendedora y mamá
Claudia trabajó varios años en un supermercado de la comuna. Sin embargo, un día decidió emprender con el fin de pasar más tiempo junto a su familia. Así abrió el Minimarket CrisJer.
“Mi emprendimiento nació en el año 2021 y fue una decisión súper difícil pero lo hice por mis hijos, quienes fueron los que me motivaron. Estuve trabajando seis años en un supermercado y era un buen ambiente, pero llegó el punto en que la pandemia me jugó en contra como mamá. Siempre di lo mejor en mi trabajo, pero mi propia madre me dijo que si iba dar los pulmones por algo que fuera por algo propio. Y así comenzamos con este proyecto, con pocos recursos, pero con muchas ganas de ir cada día creciendo. Esto me permite tener más tiempo con mis hijos”, señala Claudia.
El Minimarket, que fusiona el nombre de sus dos hijos (Cristóbal y Jeremías), está ubicado en calle Nehuen 1355, Villa Ñuke Mapu, sector Ultra estación, Pitrufquén, donde ofrece abarrotes, frutas, verduras, pastelería casera, pan amasado con chicharrón y mucho más. El negocio se destaca por realizar concursos y sorteos en diferentes fechas especiales. “Es mi forma de agradecer a mis vecinos por su preferencia”.
Liderazgo Femenino, Una Forma de Avanzar
Proyecto Financiado por el FFMCS2023
#FFMCS2023